(CNN) – La superestrella del pop Lady Gaga se ha pronunciado sobre el dolor duradero y el trauma de ser agredida sexualmente cuando era adolescente, revelando que sufrió un “brote psicótico total” años después de que su presunto violador la dejara embarazada.

La cantante, cuyo nombre real es Stefani Germanotta, recordó su desgarradora experiencia en una emotiva aparición en el episodio de estreno de The Me You Can’t See, una nueva serie documental co-creada por el príncipe Harry y Oprah Winfrey, que tiene como objetivo abordar el estigma en torno a la salud mental.

Gaga habló entre lágrimas mientras relataba el momento en que un productor anónimo le exigió que se quitara la ropa antes de amenazar con quemar su música. “Tenía 19 años y estaba trabajando en el negocio, y un productor me dijo: ‘quítate la ropa'”, recordó.

“Y dije que no. Y me fui, y me dijeron que iban a quemar toda mi música. Y no se detuvieron. No dejaron de preguntarme, y luego me congelé y yo sólo… ni siquiera lo recuerdo“.

La artista dijo que no nombrará a su presunto atacante. “Entiendo este movimiento #Metoo, entiendo que algunos otros se sientan realmente cómodos con esto, y yo no, no quiero volver a enfrentarme a esa persona nunca más (…) Este sistema es tan abusivo, es tan peligroso”.

Según la intérprete de Poker Face, años más tarde le diagnosticaron PSTD (Trastorno por estrés postraumático), después de ir al hospital por un dolor crónico. Hizo público su diagnóstico en 2016.

“Primero, sentí un dolor total, luego me adormecí. Luego estuve enferma durante semanas, semanas, semanas y semanas después”, explicó. “Y me di cuenta que era el mismo dolor que sentí cuando la persona que me violó me dejó embarazada en la esquina, en la casa de mis padres, porque estaba vomitando y enferma. Como había estado siendo abusada, estaba encerrada en un estudio durante meses “.

“La forma en que me siento cuando siento dolor es como me sentí después de ser violada”, dijo. “Me hicieron muchas resonancias magnéticas y escáneres. No encuentran nada, pero su cuerpo recuerda”.

Gaga dijo que todo llegó a un punto crítico con un colapso del que tardó años en recuperarse. “Tuve un brote psicótico total, y durante un par de años, no fui la misma chica”, reveló.

Lee también: El debut de Elon Musk en Saturday Night Live: Confesó que tiene Asperger, presentó a su madre y habló de la Dogecoin

Durante ese período, alrededor de 2018 a 2019, canceló una serie de fechas de conciertos en su gira Joanne World. También ganó un Oscar, señaló, y agregó: “Nadie lo sabía”.

La cantante también habló sobre tener impulsos de autolesionarse: “Es algo realmente muy real sentir que hay una nube negra siguiéndote a donde quiera que vayas, diciéndote que no vales nada y que deberías morir. Y solía gritar y arrojarme contra la pared.”

“¿Sabes por qué no es bueno cortarse? ¿Sabes por qué no es bueno tirarse contra la pared? ¿Sabes por qué no es bueno autolesionarse? Porque te hace sentir peor. Te sentirás mejor porque le estás mostrando a alguien: ‘oye, mira, me duele’. No ayuda. Siempre le digo a la gente ‘dile a alguien, no le muestres a alguien’“, agregó.

La artista de 35 años dijo que su proceso de curación implica “tratar de asegurarme de que retribuyo con esa experiencia, en lugar de, no sé, encerrarla y fingir”.

Su camino hacia la recuperación es “un lento ascenso”, dijo. “Incluso si tengo seis meses brillantes, todo lo que se necesita es sentirme mal una vez. Y cuando digo que me siento mal, me refiero a querer cortarme, pensar en morir, preguntarme si alguna vez lo haré”.

Tags:

Deja tu comentario