¿Cuál es la identidad real de la familia chilena hoy? Las teleseries chilenas hablan del “mundo real”, no así el mundo comercial, del marketing o de la identidad política, ¿por qué? Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP nos entrega los detalles de cómo la comunicación ha logrado descifrar en la actualidad. ¿Por qué lo ha hecho? ¿La publicidad es representativa?
Cambios sociodemográficos: En el último Censo se demuestran cambios importantes respecto a la estructura de la familia chilena. Lo que la serie “Los 80” logró retratar muy bien, dista mucho de la realidad. Producto del contexto social, la maternidad y paternidad se están retrasando y dejando para otras etapas de la vida. Lo mismo pasa con el matrimonio.
Lee también: La comunicación del Transantiago a través de los años
La comunicación publicitaria en Chile no ha logrado (o no ha querido) recoger la diversidad y realidad de la familia de hoy: más hogares uniparentales, más parejas sin hijos, maternidad más tardía, más mujeres jefas de hogar, padres del mismo sexo. Si hay presencia de la “familia” como concepto, es fragmentada y no representativa, solo algunas marcas han querido acercarse, pero la gran mayoría mantiene el uso de estereotipos que no responden a lo real.
Lo más leído
- Fonasa activa protocolos tras alerta de ciberseguridad y asegura que no hubo filtración de datos
- Pulso Ciudadano: Aprobación de Kast cae al 29% y 45,9% cree que Chile va en la dirección incorrecta
- Patricia Bullrich asegura que Argentina buscará a Galvarino Apablaza para extraditarlo a Chile: “Lo vamos a encontrar”
- Trump dice ahora que pronto revisará el plan de paz iraní, aunque duda “que sea aceptable”
- El mea culpa de la ministra Steinert por críticas a su gestión en Seguridad: “Me ha faltado saber comunicar”