Este martes 28 de noviembre, Google homenajeó a Marlene Ahrens, la deportista más importante de la historia de Chile, en su Doodle, conmemorando el día en que consiguió medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1956 en el lanzamiento de la jabalina.

Ahrens, considerada la mejor atleta mujer del país, nació en Concepción en 1933 y dejó un gran legado en el mundo del deporte.

¿Quién fue Marlene Ahrens?

Después del terremoto de 1939, la familia de Ahrens se mudó al Valle de Aconcagua. En ese lugar, la deportista se enamoró del atletismo rural, como montar a caballo, trepar árboles y nadar.

Una década después, la chilena fue a la playa con su equipo de hockey amateur. Mientras sus compañeros arrojaban piedras al océano, Ahrens lanzó una que se elevó por encima de las otras salpicaduras.

Tras ello, sus amigos la animaron a lanzar una jabalina. Dos semanas después, Ahrens no solo participó en su primera competición amateur, sino que lanzó la jabalina tan lejos que inmediatamente se convirtió en una de las mejores de Sudamérica. 

A la edad de 23 años y sin entrenamiento especializado, Ahrens desafió todos los pronósticos y en 1956 ganó el oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo y la plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne. En esa misma oportunidad, fue la primera mujer abanderada en el desfile inaugural que representó a Chile.

Durante su carrera, ganó cinco medallas de oro más en cinco competiciones sudamericanas. Participó de los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y luego hizo la transición al tenis donde rápidamente se convirtió en una de las mejores tenistas locales, ganando el torneo de Chile en dobles mixtos en 1967. 

En los 2000, se convirtió en vicepresidenta del Comité Olímpico Chileno. Tras su fallecimiento, el Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile fue renombrado en su honor en 2021.

Tags:

Deja tu comentario