{"multiple":false,"video":{"key":"czlchWLR64a","duration":"00:09:50","type":"video","download":""}}

Mientras que en algunos países el sudor es considerado un elemento desagradable, en Asia -en general- este es visto como un símbolo de esfuerzo y superación. De esto y más nos comenta Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

El académico señala a la sudoración y los malos olores como dos elementos que causan incomodidad para la publicidad, desde el punto de vista de las distintas interpretaciones que se pueden asociar a ellos.

La frase de “algo huele mal (en Dinamarca)” se acuña en la obra de Hamlet y hace referencia a que “hay algo podrido” en referencia a la corrupción política. Desde tiempos inmemorables, el olor ha sido un código que habla mucho de las personas en la cultura occidental.

Lee también: Se aproxima una nueva edición de Miss Universo, la número 68 en la historia del certamen

El sudor, en tanto, como fenómeno físico del ser humano y de los animales se relaciona directamente con el olor. La tradición asiática lo ve como algo con muchos beneficios: ayuda a limpiar el cuerpo, al sistema inmune y a la piel. Incluso, llegan al punto de vender una especie de “saunas caseros” para sudar en casa.

Esa es una de las razones por las que las ventas eran bajas: el mensaje del sudor como enemigo y como algo vergonzoso no resuena en Asia. “Ya no hablamos de un producto meramente higiénico, sino que han convertido estos productos en un elemento estético y de salud personal más”, indica.

“El sudor y el olor es un tema netamente cultural y aprendido”, agrega Leporati.

Tags:

Deja tu comentario