Lulú (@luluulabradoodle)

El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, animal considerado el mejor amigo de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y jóvenes de todas las edades.

El homenaje a los perritos, quienes son considerados por muchas personas como un integrante más de la familia, tiene su origen en 2004 y el objetivo es generar conciencia sobre el maltrato y el alto porcentaje de perros abandonados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. 

Lee también: “Están estigmatizados como corredores, pero son nobles y dormilones”: La lucha por el cuidado de los galgos en Chile

Kumi, Colomba y Mr. Darcy

Kumi, Colomba y Mr. Darcy

El organismo internacional estima que hay más de 300 millones de perros en el mundo. En Chile, el primer estudio de población animal, iniciativa liderada por el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), reveló que hay 8.306.650 con dueños y 3.461.104 sin hogar. 

El estudio también identificó que las familias tienen un alto vínculo con las mascotas: el 89,1% de las y los encuestados asegura que su principal motivo para tenerlos es por compañía y el 92.1% afirma que sus perros son parte de la familia y un gran motivo de felicidad.

Lee también: Apoyo emocional: Los beneficios de la terapia asistida por animales

Otto, Martina y Kitty

Otto, Martina y Kitty

El 19 de julio de 2017 entró en vigencia la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como ley Cholito, legislación nacional inspirada en la terrible agresión que sufrió Cholito, un perro adulto del barrio Patronato que falleció tras una serie de ataques propinados por una pareja.

A cinco años de su creación, las cifras indican que en 2021 hubo un aumento del 7% en los delitos de maltrato y abandono animal: 2.661 casos fueron identificados por la Policía de Investigaciones (PDI). En tanto, en 2020 hubo 2.490 casos.

Lee también: Tendrá que cumplir cuarentena en el aeropuerto: La historia de Coco, el perro que se salvó de la deportación

La Región Metropolitana (RM) fue la localidad que presentó más casos (262) de maltrato y abandono entre enero y junio de 2021. Le siguen Valparaíso (127), Maule (56), Biobío (54) y O’Higgins (54). Por otro lado, las regiones de Tarapacá (8) y Magallanes (11) fueron las que presentaron menos casos.

Ante dichas estadísticas, y la importancia que han tomado los canes en la sociedad, el llamado de las autoridades y organizaciones animalistas es a proteger a las mascotas que día a día nos entregan cariño y felicidad. Del mismo modo, se invita a denunciar los hechos de violencia. 

Minnie, Salvador y Lua

Minnie, Salvador y Lua

¿Cómo puedo denunciar maltrato animal?

Puedes ingresar a www.comisariavirtual.cl con la Clave Única y rellenar el formulario con todos los datos del delito. Posteriormente, Carabineros enviará los datos a la Fiscalía.

También puedes hacerlo de manera presencial en Fiscalía, Juzgado de Policía Local, Carabineros o en la PDI con los siguientes requisitos:

  • Antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).
  • Registro del ilícito (fotografías, videos, audios, testigos).
  • El trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años. En el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.
  • Posteriormente, el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

Lee también: La ciencia responde lo que siempre quisiste saber: ¿Por qué los perros parecen correr mientras duermen?

¿Cuáles son las penas por maltrato?

Es considerado un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión que sea ocasional o reiterada y que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

El castigo es de una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Las lesiones graves en la integridad física o muerte del animal son castigadas con pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Tags:

Deja tu comentario