Agencia UNO

Rara vez ocurre que cinco planetas del sistema solar pueden ser vistos simultáneamente. Y si bien no es una alineación propiamente tal, los planetas Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano han estado visible en el cielo desde el sábado 25 de marzo.

Sin embargo, a partir de la jornada de este martes 28 de marzo, la inusual conjunción planetaria podrá ser observada mucho mejor que los días anteriores. Este evento durará hasta este viernes 31 de marzo.

Tras el atardecer, a eso de las 20:00 horas, los planetas formarán un arco en el cielo, y no ocuparán más que un pequeño sector del cielo de 50 grados.

A simple vista y sin dificultad, se lograrán ver solo los cuerpos más visibles, como Venus, Júpiter y Marte. En tanto, los otros dos deben ser vistos con binoculares o telescopios, cielos despejados y sin contaminación, para apreciarlos mejor.

¿Hacia dónde mirar?

Se recomienda usar un telescopio para observar los cinco planetas de forma simultánea.

Poco después del atardecer, Júpiter y Mercurio comenzarán a hacerse notar en el cielo, volviéndose visibles en el horizonte por un rato para luego seguir el mismo camino del sol.

Una vez que esté más oscuro, vine el turno de Venus, que será el objeto más brillante en el cielo nocturno, similar a una estrella.

Arriba y a la izquierda de Venus estará Urano, muy cerca, aunque para apreciarlo mejor es necesario que toda la luz solar desaparezca, llevándose consigo a Mercurio y Júpiter. Aquello solo durará una o dos horas, y luego desaparecerá en el horizonte

Por su parte, Marte podrá ser apreciado por mucho más tiempo y estará ubicado debajo de la Luna creciente y ligeramente a su izquierda.

Aplicaciones que pueden ser de ayuda

Encontrar los planetas y orientarse puede ser difícil, por esta razón, expertos recomiendan el uso de aplicaciones móviles especiales para temas astronómicos, por ejemplo, Sky Tonight o SkySafari, ambas disponibles para Android e iOS.

Además, en el sitio de Stellarium, un programa gratuito, podrás simular el cielo desde el lugar, fecha y hora que desees, lo que te hará la tarea de saber hacia dónde mirar mucho más fácil.

Tags:

Deja tu comentario