Un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentra explorando la capacidad de algunas algas chilenas para ayudar a controlar la glicemia y hacer que los diabéticos lleven una existencia más saludable.

Para ello trabajan con algas como el cochayuyo, el gelillo, el palo huiro, el chascuo, la luga cuchara y el luche, comúnmente recolectadas en el sector Palo Muerto, Comuna de Corral, ubicada en la Región de Los Ríos.

El director de Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh), Javier Parada -quien lidera el equipo-, dice que se trata de identificar “las algas que contengan propiedades saludables, con especial énfasis en compuestos fenólicos que sean capaces de moderar las concentraciones de glucosa en la sangre posterior al consumo de alimentos ricos en almidón”.

La diabetes tipo 2 afecta a uno de cada 10 chilenos mayores de 15 años. Hasta el momento el cochayuyo es el alga que presenta mejor potencial.

Lee también: Nuevo estudio sostiene que una dieta basada en plantas podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Parada explica que en el caso del cochayuyo, “aparte de tener un mayor nivel de compuestos antioxidantes, el perfil de inhibición es el más saludable, al inhibir en grados diferentes a las dos enzimas principales implicadas en la digestión del almidón”.

Tanto así, que afirma que “es más efectivo que la Acarbosa”, el fármaco oral que produce una mejoría del control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 reduciendo la velocidad de la digestión de los carbohidratos en el cuerpo, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

En Chile existen más de 400 tipos de algas y a pesar de los múltiples compuestos beneficiosos presentes en ellas, hasta el momento se ha demostrado que no todas poseen el mismo nivel de polifenoles ni capacidad antioxidante.

Tags:

Deja tu comentario