{"multiple":false,"video":{"key":"czjXEnu1pTH","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}

936 cuentas de Twitter fueron desactivadas esta semana luego de una investigación interna de equipos de seguridad de la red social que determinó que eran parte de una red basada en China creada para desprestigiar las protestas en Hong Kong.

Del mismo modo, Facebook también ha anunciado que bloqueó el acceso a cuentas que tenían un comportamiento agrupado similar.

En una declaración emanada desde Twitter, la red social anunció que bloqueaba estas 936 cuentas por “sabotear las genuinas demandas y posiciones políticas de los manifestantes en Hong Kong”. Esta es la primera vez que ambas redes hacen una “movida” sobre la desinformación en sus redes provenientes desde China, y nos pone a pensar en cómo estas redes existen en mayor y menor medida, creando una sensación de masividad tras tuits que ayudan a instalar una supuesta idea.

De hecho, una investigación de The Intercept muestra que, sólo entre junio y lo que va de agosto de 2019, Twitter distribuyó al menos 50 campañas pagadas por Global Times, un órgano de distribución de información oficial china, los que apuntaban directamente a bajar el perfil y desprestigiar las motivaciones de los grupos tras las protestas en Hong Kong.

Lee también: La electromovilidad y las soluciones que ofrecerá este tipo de transporte

Huawei recibe 90 días de extensión provisoria de permisos para renegociar con empresas estadounidenses

Estados Unidos anunció recientemente que entregará 90 días más a Huawei para seguir haciendo algunos negocios con empresas estadounidenses. El motivo tras esta decisión – según los reguladores de comercio estadounidenses – es que Huawei tiene infraestructura de redes para empresas rurales de telecomunicaciones, las que dependen totalmente del soporte que la compañía pueda ofrecerles para conectar a la población que sirven.

La idea de Estados Unidos no es sólo que las empresas puedan seguir operando, sino darles 3 meses más para que puedan salir de la dependencia de tecnología Huawei para así mantener la continuidad de servicios móviles y de datos en lugares poco poblados y lejanos de los centros urbanos estadounidenses. El regulador estadounidense, además, aseguró que añadió 46 empresas más a la lista negra, con lo que ya llegan a más de 100 las compañías asociadas a la gigante china afectas a esta imposibilidad de hacer negocios.

Huawei sostuvo que este bloqueo tiene “motivaciones políticas y económicas”, que “es injusto” y que “no tiene nada que ver con problemas de seguridad nacional”.

Lee también: ¿Es baja la multa de US$ 5 mil millones a Facebook?

Se apagó la transmisión vía webcam más antigua del mundo

Corría el año 1994 y mientras la internet comenzaba a masificarse, la falta de contenidos hacía que transmisiones online poco ortodoxas ganaran notoriedad. Sin siquiera tener una ventaja o interés público, afirmaban la cualidad de internet como ventana al mundo. Mal que mal, la cámara web era un invento relativamente nuevo, que fue inventada en 1991 y que llegó al mercado durante el mismo 1994.

En ese contexto nace la FogCam, una cámara instalada en la Universidad Estatal de San Francisco, que apunta hace casi 25 años hacia el mismo lugar – una calle adyacente al campus– y que apunta exactamente hacia la zona desde donde viene la neblina que llega a la zona de la bahía donde está instalada la ciudad.

Esto nació como un proyecto estudiantil, y finalmente terminó convirtiéndose no sólo en uno de los sitios más antiguos de la web, sino además la transmisión online ininterrumpida más antigua del mundo.

Pero no fue la primera, pues antes existió la Trojan Room Coffee Pot, una webcam que transmitió ininterrumpidamente entre 1991 y 2001. A fines de agosto se acaba la transmisión de la FogCam, y con ella se acaba parte de la historia antigua de una internet que no sabía para dónde iba, pero que terminó siendo uno de los repositorios de contenidos, conocimiento – y tantas otras cosas más – que han definido a la humanidad en el último cuarto de siglo.

Tags:

Deja tu comentario