La empresa Corpa, por encargo de Kaspersky (compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo), investigó cómo es que los latinoamericanos abordan la ciberseguridad personal.

Según dijo a El Mercurio Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, le llaman resaca digital a eso que hacen los usuarios cuando exponen su vida digital haciendo cosas de las que luego se arrepentirán.

Te puede interesar: Nicolás Paut y ciberseguridad: “Los hackers van mucho más adelantados que todo el resto”

Bestuzhev explicó que “al igual que cuando se bebe en exceso, las consecuencias de tus actos las pagas después”.

En el caso específico de los chilenos, Bestuzhev dijo que “el 19% de los chilenos declaró haber sido hackeado. De ellos la mayoría corresponde a mujeres de entre 18 y 24 años y del segmento ABC1”.

Los menos hackeados son hombres de entre 35 y 50 años del segmento C3.

El medio antes citado consignó que otro dato que reveló la encuesta fue que el 57% de los chilenos dice que comparte las claves de acceso a sus dispositivos móviles con otros, mientras que un 18% reconoce que no tiene contraseña o que no requiere de huella dactilar para acceder a ellos.

Te puede interesar: Hackers anuncian supuesta eliminación de 500 personas de Dicom: “Vamos por más”

En relación a lo anterior, un 85% de los encuestados confesó que deja sus sesiones abiertas en los dispositivos de su propiedad con lo que si alguien roba o encuentra el móvil podrá acceder fácilmente a todas sus cuentas.

Respecto a las descargas de aplicaciones, el estudio reveló que el 63% de los cibernautas no lee las condiciones por considerarlas extensas, aburridas y un 8% dice no entenderlas.

Seguridad

El análisis solicitado por Kaspersky, reveló que un 34% de los usuarios tiene alguna herramienta para la seguridad del dispositivo móvil y hasta un 17% no sabe si es que tiene alguno. De los que sí tienen antivirus, el 33% admite haberlo desactivado porque éste no le permitía descargar una aplicación.

Te puede interesar: Hackers que robaron información de tarjetas amenazan: “No es su gente la que pagará, el Gobierno pagará”

En resumen destacan que el comportamiento digital de los chilenos es bastante inseguro y a pesar de eso, el apego a los dispositivos móviles es muy elevado. Uno de cada cuatro de los consultados confesó que preferiría que robaran su casa o auto antes que hackearan sus redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario