imagen_principal-66367.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el país se destina el 0,5% del PIb en investigación, un país desarrollado aporta cerca del 2% del PIB.


La investigación e innovación en Chile es un tema que está al debe, puesto que los recursos que se entregan son menores, por lo que científicos como Paulo Canessa, quien lleva cuatro años investigando el comportamiento de un hongo que afecta a la fruta, es un esfuerzo, en el comienzo de un trabajo que le tomará al menos 10 años. Un desafío si consideramos que necesita 40 millones de pesos anuales para desarrollar este proyecto. 

500 mil millones de pesos que en un país desarrollado es el presupuesto que maneja en esta área  una universidad de segunda categoría. Una falta de recursos que se traduce en equipamiento deficiente para que los científicos chilenos trabajen bajo estándares internacionales.

Números que se alejan de los montos que se manejan en el exterior, sin embargo, esto no ha impedido el desarrollo científico Chile, ya que hay áreas de investigación, como la biomedicina y la astronomía, que incluso han logrado reconocimiento internacional.
Tal como sucede en los países desarrollados, en Chile son las universidades las principales gestoras de los avances científicos. En los últimos cinco años, se han publicado 30 mil trabajos, de los cuales el 50% fue generado por la Universidad de Chile y Católica. Sin embargo, las casas de estudios aseguran que necesitan más presupuesto.
Pero además de recursos, para lograr premios importantes y reconocimiento a nivel internacional, los expertos aseguran que se requiere un cambio cultural.

Tags:

Deja tu comentario