{"multiple":false,"video":{"key":"czkoItIAMhO","duration":"00:05:04","type":"video","download":""}}

Luego que casi 190 mil personas en Chile adhirieran a la demanda colectiva, presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) contra la empresa Apple por obsolescencia programada, este martes se realizó la reunión con el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar para coordinar detalles sobre esta acción judicial.

Dicha organización demandó a la marca Apple en Chile, MacOnline y Reifschneider, para que compensen con una suma de $126 mil pesos a cada usuario que compró un iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, y SE entre 2014 y 2017.

Te puede interesar: Más de 32 mil chilenos se han inscrito en demanda contra Apple por reducir vida útil de los iPhone

Tras el encuentro, el abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Pérez Donoso y representante de ODECU, afirmó que “el Director del Sernac y su equipo han sido muy receptivos a todas nuestras solicitudes, han manifestado que apoyan todas las acciones colectivas de las asociaciones de consumidores y nos ha deseado el mayor de los éxitos. Además, van a juntar la información que ellos tienen a través de un oficio de tribunal en su momento para la prueba. Lo más importante que hemos transmitido es que tenemos 190 mil personas que se han inscrito la página web de Odecu adhiriendo a la demanda”

En tanto, el presidente de ODECU, Stefan Larenas valoró esta reunión y manifestó su agradecimiento “a la confianza depositada por los casi 190 mil consumidores que adhirieron a la demanda colectiva en contra de Apple cifra récord en toda la historia de Chile”. Agregó que “nos comprometemos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para no defraudar su confianza, y en buscar una compensación justa y necesaria”.

Además, ODECU anunció que lanzó una ofensiva continental para exigir una respuesta ante la vulneración de derechos de los usuarios de Apple. Es así como 7 países –Argentina, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador, México y Panamá- se contactaron con ODECU para seguir sus pasos luego de esta acción colectiva. De hecho, el país trasandino presentará un recurso judicial durante estos días.

Te puede interesar: Apple hará películas, programas de televisión y una tarjeta de crédito

Larenas indicó que “estamos frente a un monstruo muy grande que pisa fuerte y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer mucha fuerza, no sólo con las 190 mil personas que tenemos inscritas en Chile, sino sumar el apoyo de otras organizaciones internacionales y que también demanden daños y perjuicios contra Apple, porque es un tema mundial”.

Frente a este caso, existe el precedente de lo ocurrido en Italia donde la marca fue multada con 10 millones de euros, luego que se descubriera que la marca hacía “throttling”, que significa que los teléfonos se ralentizaban.

Este miércoles Odecu se reunirá con la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi para entregar más antecedentes sobre esta acción judicial.

Tags:

Deja tu comentario