{"multiple":false,"video":{"key":"czyeO2JRjku","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

(CNN) – La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska , no tenía un gran deseo de estar en el centro de atención; dice que estar detrás del escenario le “adecuaba”.

Pero a principios de este año fue lanzada al escenario mundial de una manera que habría sido difícil de comprender hace unos meses.

Ahora, mientras continúa la guerra en su país de origen, Zelenska se ha abierto sobre cómo es navegar el conflicto como una familia separada y sus esperanzas para el futuro.

Protagonizando la última portada digital de Vogue , Zelenska le dice a la revista que no quería ser primera dama.

Lee también: Miembros del Congreso de EE.UU. aseguraron que unos 75 mil rusos han muerto o resultado heridos en guerra contra Ucrania

“Me gusta estar entre bastidores, me convenía”, dijo. “Pasar al centro de atención fue bastante difícil para mí”.

Cuando su esposo , Volodymyr Zelensky, decidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2019, a Zelenska le preocupaba el costo que la política y la vida pública tendrían para su familia.

“Respeté su elección y entendí que ese era un paso importante para él. Al mismo tiempo sentí que mi vida y la vida de mi familia cambiaría bastante radicalmente. El cambio sería duradero y bastante complejo”, dijo.

“Sabía que iba a haber mucho trabajo para mí, y tenía razón”.

La separación de su familia desde que comenzó la guerra refleja innumerables historias de desplazamiento en Ucrania. Zelenska no pudo contactar a su esposo ni a sus padres durante mucho tiempo.

“Ni siquiera sé cómo habría sobrevivido estos meses si hubiéramos estado separados”, dijo sobre sus dos hijos.
Hablando sobre el presidente, agregó: “Él está pasando por un momento mucho más difícil en este sentido. Él sufre. Y luego mis hijos también, porque no pueden verse”.

Lee también: La Unión Europea endurece aún más las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

Impulso al escenario mundial

La gravedad de la guerra golpeó a la primera dama en las primeras semanas del conflicto. “Las primeras semanas después de que estallara la guerra estábamos conmocionados”, dijo Zelenska.

“Después de Bucha comprendimos que era una guerra destinada a exterminarnos a todos. Una guerra de exterminio”.

Después de que las fuerzas rusas se retiraran de Bucha tras un intento fallido de rodear la capital, Kiev, surgieron relatos de supuestas atrocidades contra los ciudadanos.

Desde entonces, Zelenska ha usado su posición para mantener relaciones diplomáticas con líderes mundiales y resaltar el costo humano de la guerra.

En mayo se reunió con Jill Biden cuando la primera dama de Estados Unidos viajó a Ucrania. Los dos se reunieron el Día de la Madre en la ciudad suroccidental de Uzhhorod, en una escuela convertida en refugio para ciudadanos desplazados.

A principios de este mes, Zelenska también visitó la Casa Blanca para reunirse en privado con Biden y participar en una reunión bilateral con funcionarios estadounidenses, incluido el presidente estadounidense Joe Biden. Agradeció a los EE.UU. por su apoyo y le pidió al gobierno que envíe sistemas de defensa aérea a Ucrania en un discurso ante los legisladores del Congreso de los EE.UU.

Lee también: Zelensky agradeció públicamente la ayuda militar con “potentes armas” de Estados Unidos

‘Mi mejor amigo’

El presidente ucraniano, que también habló con la revista, le dijo a Vogue que su esposa “da un ejemplo” para las mujeres y los niños en su país de origen.

“Creo que ella juega un papel muy poderoso para Ucrania, para nuestras familias y para nuestras mujeres”, dijo Zelensky.

“Para empezar, tiene una personalidad fuerte. Y probablemente sea más fuerte de lo que pensaba. Y esta guerra… bueno, cualquier guerra probablemente sacará a relucir cualidades que nunca esperó tener”.

Y agregó: “Por supuesto que ella es mi amor. Pero es mi mejor amiga. Olena realmente es mi mejor amiga. También es una patriota y ama profundamente a Ucrania. Es verdad. Y es una excelente madre”.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero, más de 12.000 civiles han resultado muertos o heridos, según cifras recientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Millones han sido desplazados, tanto interna como externamente. Zelenska le dijo a Vogue que “nada” podría haberla preparado para la guerra.

“Vivíamos vidas felices y nunca pensamos que esto sucedería. Pero tenemos esperanza”, dijo.

“Estos han sido los meses más horribles de mi vida y de la vida de todos los ucranianos”. Añadió: “No tenemos dudas de que prevaleceremos. Y esto es lo que nos mantiene en marcha”.

Lee también: Kiev rompe relaciones con Corea del Norte tras reconocimiento del Donbás

Tags:

Deja tu comentario