CNN

(CNN) – El jueves por la noche, una multitud de glamurosos miembros de la lista A descendieron a la esquina de East 57th Street y 5th Avenue para celebrar la gran reapertura de la tienda insignia de Tiffany & Co. en Nueva York. El edificio de piedra caliza de 10 pisos, erigido originalmente a principios de la década de 1940, espera restablecerse como un hito de Manhattan después de una renovación arquitectónica de cuatro años.

Afuera, en la alfombra azul como el huevo de petirrojo, no había ni un croissant ni una boquilla a la vista, pero la visión seguía siendo clara como el día. Fue la noche del vestidito negro (LBD), defendida por las modelos Hailey Bieber, Nicola Peltz Beckham, las actrices Gal Gadot, Bruna Marquezine y la esquiadora ganadora de la medalla de oro Eileen Gu (entre otros). El ejército de vestidos de coctel color tinta, por supuesto, hacía referencia a la película de Blake Edward de 1961 “Desayuno con diamantes” y al elegante uniforme en pantalla de Audrey Hepburn con un ceñido vestido de satén negro.

Hailey Bieber parecía sacada directamente de “Breakfast at Tiffany’s” con su Versace LBD y gafas de sol. Crédito: Raymond Hall/GC Images/Getty Images

En la celebración, cada interpretación del LBD fue única. El clásico vestido de lápiz midi negro de Bieber, recién salido de la pasarela Versace Otoño-Invierno 2023, presentaba un escote de luna invertida de la era espacial y tirantes gruesos en forma de tubo. Su manicura coincidía con el color del joyero de Tiffany. “Hailey Golightly”, escribió un fan en Instagram.

A primera vista, el vestido de cóctel de terciopelo negro sin tirantes de Gadot parece un inocuo vestido con falda de aro de los años 50, hasta que captas su perfil. El look de apertura del desfile Primavera-Verano 2023 de Loewe, sobresale de las caderas para formar dos esquinas, lo que da como resultado una silueta rígida que imita la apariencia de una caja de cartón oculta.

Gal Gadot llegó con un vestido de cóctel de satén negro cuadrado de Loewe. Crédito: Raymond Hall/GC Images/Getty Images

La mayoría de los usuarios estaban preocupados por actualizar el atuendo de cóctel atemporal: Gu y Peltz Beckham, por ejemplo, modernizaron sus LBD con aberturas laterales dramáticas, adornos de lazo adicionales y tirantes finos apenas visibles. Pero Marquezine optó por una iteración más fiel: indagar en el archivo de Yves Saint Laurent para hacerlo. Su vestido de alta costura Otoño-Invierno de 1983 presentaba cintura caída, falda de tul asimétrica y un corpiño de terciopelo sin tirantes.

Bruna Marquezine optó por un Yves Saint Laurent de archivo de 1983. Credit: Gotham/GC Images/Getty Images

El LBD más notable, como el que usó Hepburn cuando interpretó el papel de Holly Golightly, fue creado por Hubert de Givenchy y la diseñadora de vestuario Edith Head. Pero negro, de longitud media y entallado había sido durante mucho tiempo la fórmula para lograr un atractivo sexual sutil y discreto. Creado por Coco Chanel en la década de 1920, Vogue denominó al LBD original (un vestido hasta la rodilla hecho de crepé de China) “Chanel’s Ford” en predicción de su enorme éxito.

El concepto se extendió por casas de moda históricas como Dior y Givenchy a mediados del siglo XX.

El LBD de Hepburn en la película de 1961 consolidó la prenda en la cultura pop. Crédito: Complemento/Shutterstock

Más de un siglo después, la prenda tradicional sigue viva a través de nuevas tomas, reimaginaciones y diseñadores que buscan subvertir las expectativas. El LBD es su propio hito en la vestimenta, lleno de una rica historia, pero siempre abierto a los visitantes.

Imagen de portada: Gal Gadot luce Loewe en la gran reapertura de la tienda Tiffany & Co. NYC Flagship, 2023.

Tags:

Deja tu comentario