Crédito: Adama Jalloh/British Vogue

(CNN) – British Vogue ha revelado cinco retratos de activistas, modelos y creativos en situación de discapacidad para una serie de portadas de mayo de 2023, un movimiento que la revista espera que promueva conversaciones importantes sobre la discapacidad en los medios y la sociedad.

La edición “Reenmarcando la moda: dinámica, atrevida y discapacitada” está protagonizada por la activista Sinéad Burke, la actriz Selma Blair, la intérprete de lenguaje de señas Justina Miles y las modelos Aaron Rose Philip y Ellie Goldstein.

Las portadas, reveladas el jueves, son las últimas de una serie de decisiones tomadas por el editor en jefe Edward Enninful, quien tomó el mando de la edición británica de la revista en 2017.

El nuevo número destaca cómo la industria de la moda puede aumentar la inclusión y adaptarse para apoyar mejor a las personas con discapacidades, pero también viene con un mea culpa de Enninful. “Hacer este número fue una educación necesaria y atrasada para todos, y nos enseñó muchas lecciones que llevaremos adelante en el futuro”, escribió en una nota de presentación de la revista. “En última instancia, estas portadas y portafolios hacen una pregunta: todos nos involucramos con la moda, pero ¿la moda se involucra con todos nosotros?“.

El número se produjo junto con la consultoría de accesibilidad de la estrella de portada Sinéad Burke, Tilting the Lens, y presenta a 19 talentos en situación de discapacidad de todo el mundo de la moda, el deporte, las artes y el activismo, desde el piloto de carreras Nicolas Hamilton, que tiene parálisis cerebral, hasta creativos en Trifle Studio, un colectivo de artistas con discapacidades de aprendizaje con sede en Londres.

“Dinamismo de espíritu, de talento, de imaginación, es lo que tienen los protagonistas de este número con creces”, continuó Enninful. “Es esta cualidad en la que la industria, y aquí incluyo Vogue, también debe apoyarse si quiere servir mejor a la comunidad discapacitada, junto con la comunidad discapacitada; con trabajos, en el diseño de espacios comerciales, de estudios de fotografía, de digital interfaces, eventos, comunicaciones y, por supuesto, ropa”.

La revista también ha trabajado con el Royal National Institute of Blind People del Reino Unido para producir una versión en braille del número, que estará disponible en formato digital y audio a partir del 5 de mayo.

Enninful dijo que el problema había ofrecido una oportunidad para que Vogue británica confrontara sus propios problemas de accesibilidad. Agregó que la revista revisó el acceso a ascensores y rampas en sus estudios fotográficos en Londres, incluyó funciones de texto alternativo en su sitio web y redes sociales y mejoró las descripciones de audio en los videos.

“Con su relevancia cultural, destacar y honrar a la comunidad discapacitada en las páginas de British Vogue crea un llamado a la acción para el cambio tan necesario en otras partes de la industria de la moda y más allá”, dijo Burke sobre el tema. “La accesibilidad y la inclusión de la discapacidad son responsabilidad y oportunidad de todos: este es un movimiento, no un momento“.

Créditos: Adama Jalloh/British Vogue.

Tags:

Deja tu comentario