{"multiple":false,"video":{"key":"bPGoxM","duration":"00:18:54","type":"video","download":""}}

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 mil personas, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel global.

En este contexto es que Tom Osborn decidió fundar Shamiri Institute, en donde se brinda salud mental asequible, personalizada e impulsada por la comunidad a los jóvenes de África subsahariana.

¿Qué dijo Tom Osborn?

En entrevista con Sana Mente, Osborn sostuvo que “los jóvenes no necesariamente tienen una conexión o se identifican con la mayoría de las formas de buscar tratamiento, así que una forma que estamos usando para intentar superar eso es por medio de un modelo de salud mental basado en la juventud”.

La sociedad tiene muchos estigmas alrededor de la salud mental. Lo que significa que los jóvenes, no solo en Kenia, sino que en todo el mundo, pueden ponerse tímidos a la hora de ver a un psicólogo o un psiquiatra debido al estigma que lo rodea”, agregó el especialista.

En esta línea, contó que en los jóvenes suelen pasar por una “fase transitoria en sus vidas en donde piensan que las cosas no están funcionando para ellos o que no le agradan a las personas (…) y una de las formas en que los sacamos de esa mentalidad es al enseñarles a practicar la gratitud”.

“No solo los jóvenes, sino que todas las personas agradecidas tienden a ser felices, a vivir mejor y a tener una mejor vida (…) Hay cosas bien pequeñas de las que todos podemos estar agradecidos, tales como tener la oportunidad de ir al colegio, tener amigos que te quieren y te aman”, añadió.

“El suicidio es un problema”

El experto también se refirió al suicidio y señaló que “el intento de suicidio está muy estigmatizado. Así que eso obviamente es una barrera para siquiera poder hablar al respecto”.

Para el experto es necesario diseñar intervenciones “específicamente para este grupo de personas que pareciera que tienen toda su vida compuesta y que nos sorprende cuando intentan suicidarse”.

“El suicidio es un problema, un problema que crece entre los jóvenes y necesitamos hacer algo al respecto para mejorar”, recalcó.

Finalmente, afirmó que el desafío, tanto en Kenia como en Chile, es que “debemos empezar a tener estas conversaciones e intervenciones en espacios públicos, para evitar el shock y el estigma que hay cuando una persona intenta suicidarse”.

Tags:

Deja tu comentario