0

La importancia de cuidar el sueño para la salud a largo plazo de las personas es un tema que entró en debate en los últimos años. Para profundizar en el valor del sueño en las sociedad y la salud de los individuos, en Sana Mente de CNN Chile, conversamos con Sidarta Ribeiro, neurocientífico, profesor de Neurociencia y Vicedirector del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte.

“En la civilización eurocéntrica, urbana contemporánea, los sueños han sido echados a la basura y esto genera muchísimos problemas de salud, del cuerpo y de la mente. Salud hormonal, salud de la memoria, salud del procesamiento emocional”, aseguró el especialista.

“Yo diría que mucho de nuestra crisis del siglo XXI, la paradoja de tener tanta potencialidad de cambio y al mismo tiempo tanta desesperanza, tiene que ver sobre todo con la falta de sueño, la gente duerme poco, sueña poco y en general ni se acuerda de que tenía sueños en la noche”, agregó.

 Lee también Burn out y pandemia: ¿Cómo manejar el estrés laboral?

Ribeiro explicó que una persona que se acuesta tarde va a tener menos sueño REM, de movimiento rápido de los ojos, que es un sueño con muchísima actividad visual. “Una persona que despierta después de perder algunas horas de sueño REM, va a estar cognitivamente en desventaja, porque va a tener dificultades para acordarse de lo que ya sabe y de aprender lo que todavía no sabe. También va a tener problemas emocionales, va a tener dificultad en lidiar con estímulos negativos, agresivos del ambiente”, planteó el neurocientífico.

El sueño hoy día es considerado de poca importancia y eso genera un malestar individual que después se transforma en un malestar social”, planteó sobre la peligrosidad de los trastornos en las horas de descanso.

Pese al duro diagnóstico, el especialista sostuvo que volver a darle importancia al sueño puede ayudar a construir una mejor sociedad. “Volver a soñar y darle bola al sueño es una forma de imaginar futuros alternativos que sean mejores y que podamos con los mismos medios que tenemos ahora vivir mucho mejor, y bajar los conflictos en la sociedad, esto es algo completamente posible, yo soy muy optimista con respecto a eso”, dijo.

Dormir bien, soñar bien, comer bien y ejercitarse son la clave para la vida sana. Son cosas que son privilegios porque hay centenares de millones de personas que ni siquiera pueden comer en este planeta, pero para todos los que pueden hay que hacerlo”, afirmó el neurocientífico.

Tags:

Deja tu comentario