{"multiple":false,"video":{"key":"bQibrf","duration":"00:14:11","type":"video","download":""}}

En el contexto de la pandemia, se ha evidenciado la urgente necesidad de abordar las brechas existentes en el financiamiento de la salud mental.

En entrevista con Sana Mente, el médico psiquiatra y coordinador de la Red Salud Mental Es Salud, Carlos Ibáñez, ahondó que esta problemática ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la salud mental.

“Un grupo de académicos de la universidad de Chile comenzamos a trabajar respecto a esta necesidad detectada hace mucho tiempo de aumentar el presupuesto de salud mental de un 2% a un 6% que es lo que promueve la OMS”, detalló.

La Red Salud Mental Es Salud se ha enfocado en desestigmatizar la salud mental y poner énfasis en la necesidad de financiar adecuadamente la prevención y el tratamiento. Sin embargo, Carlos Ibáñez destaca que el verdadero desafío radica en la voluntad política de invertir en salud mental, pues hasta el momento no se ha delineado una hoja de ruta concreta para llevar a cabo dicho aumento presupuestario.

Desafíos en el financiamiento de la salud mental: Un llamado a la acción

Según el médico psiquiatra, a pesar de menciones y compromisos de aumentar los recursos destinados a la salud mental, como los nuevos centros especializados (COSAM), aún existen brechas significativas. Según datos prepandémicos, se estima que “en el país faltan 99 centros COSAM” para poder atender adecuadamente a la población.

En este escenario, es fundamental implementar programas de prevención de salud mental, especialmente en entornos escolares y comunitarios, priorizando la infancia y las habilidades parentales. Además, se deben fortalecer los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria para brindar un abordaje integral y oportuno.

Sin embargo, el panorama actual presenta desafíos adicionales, ya que las Isapres están rechazando el 40% de las licencias médicas por motivos de salud mental e incluso persiguiendo penalmente a los médicos que las emiten en mayor cantidad. Esto pone de manifiesto la necesidad de promover un enfoque integral de la salud mental y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios.

Ante esta situación, es imperativo que las autoridades tomen acciones concretas y cumplan con los compromisos adquiridos para aumentar el financiamiento de la salud mental. Solo a través de una inversión adecuada y un compromiso real será posible garantizar el bienestar psicológico de la población y construir una sociedad más saludable y equitativa.

Tags:

Deja tu comentario