{"multiple":false,"video":{"key":"bQC4cA","duration":"00:21:47","type":"video","download":""}}

A lo largo de los últimos años, diferentes estudios han hecho que los expertos en la materia se pregunten qué es lo que confirma la conciencia humana. Si bien, aún no hay respuesta sobre donde se encuentra la esencia del ser humano, está claro que nuestras ideas perfilan nuestra cosmovisión y relación con el mundo.

Es por lo mismo que en ocasiones, nuestros propios pensamientos pueden ser nuestros peores enemigos. Es por lo mismo que Sana Mente conversó con Marian Rojas, psiquiatra y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, para entender cómo nuestra psiquis puede afectar nuestra calidad de vida.

Rojas inicia la conversación comentando que “hace unos años se descubrió que el cuerpo no distingue entre una amenaza real de una imaginaria“. En esa línea, la experta explicó que frente a escenarios estresantes imaginarios, el cuerpo genera el mismo tipo de reacciones químicas, afectando directamente nuestra salud.

“Cuando yo me pongo a pensar en modo miedo, en modo soledad, en modo trágico, en modo drama, mi organismo detecta que algo malo está sucediendo y, en ese momento, activa el cortisol (…) Cuando yo vivo intoxicado de pensamientos negativos reales o imaginarios me intoxico de cortisol. Esa intoxicación por cortisol va a tener cambios a nivel físico, psicológico y de conducta“, explica la psiquiatra.

¿Qué es y cómo controlar la “voz interior”?

La experta continúa afirmando que todos contamos con una “voz interior“, que es como ella define la forma en que nos tratamos a nosotros mismos. “La voz interior va ocupando casi el 50% de mi día (…) Las mujeres tenemos esta voz interior las 24 horas al día, los siete días de la semana, por como funciona en el procesamiento de nuestros pensamientos y de nuestras emociones. Y en los hombres funciona distinto, es menos intenso”, asegura la autora.

Rojas explaya que para “superarse” hay que contar con una voz interior adecuada e íntimamente ligada con la autoestima y “la actitud de vida”. Sin embargo, la psiquiatra afirma que es un aspecto que se debe trabajar, ya que esta “voz” se va perfilando desde la infancia, a través de las interacciones con los padres y los otros.

En esa línea, Rojas asevera que es sumamente importante alejar la “voz interna negativa”, puesto que hay estudios que han demostrado que “las personas que se tratan peor a ellas mismas” creen que el ambiente que las rodea es más hostil que lo real y el cortisol secretado como respuesta tiene un “impacto directo en la salud”.

Para controlar dichos pensamientos negativos, explica la experta, es sumamente necesario entender por qué pensamos como lo hacemos, ya sea identificando patrones creados desde la infancia o respuestas estímulos determinados por nuestra genética. Luego de eso, es relevante “enviar mensajes compasivos” y dar espacio para premiar al cerebro con “ilusiones” y “escenarios positivos”. 

Mi cerebro es muy agradecido a que yo le meta ilusiones, a que yo diga que algo puede pasar (…) en ese momento hace todo lo posible por buscar oportunidades en tu entorno relacionadas con eso (…) Si yo a mi cerebro no le doy ilusiones, mi cerebro se engancha a temas superficiales, emociones instantáneas, las pantallas, las redes sociales”, concluye Rojas.

Tags:

Deja tu comentario