{"multiple":false,"video":{"key":"bQKlEa","duration":"00:16:57","type":"video","download":""}}

A lo largo de los últimos años, el bienestar mental de las personas se ha transformado en un tema de discusión obligado para las esferas de la salud y la seguridad, tanto privadas como públicas. Más aún cuando se trata de los trabajadores, quienes en muchas ocasiones no encuentran el tiempo para tratar o conversar sobre sus problemas personales.

En Sana Mente conversamos con Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, sobre qué medidas pueden tomar los empleadores para cuidar la salud mental de sus empleados y no transformarse en su principal problema. 

En primera instancia, Gana afirma que “desde ya hace algunos años se ha evidenciado que la importancia de la salud mental laboral es central. Solo en 2022, el 67% de las enfermedades de los trabajadores estuvieron relacionadas con la salud mental. En el área de la salud común, del total de licencias médicas tenemos un 30% de salud mental (…). La OMS ha señalado en un informe de 2022 que 1 de cada 8 personas en el mundo tiene una afección mental”.

La superintendenta aseguró que la situación se ha transformado en un problema de salud pública que se desprende de una mala gestión de las empresas. “Es el empleador el que tiene la obligación de establecer las condiciones sanas y seguras para los trabajadores y trabajadoras“, aseveró.

La importancia de la salud mental en los espacios laborales

Por otra parte, Gana advirtió que “las empresas que no se hagan cargo de esto desde una visión estratégica, van a tener consecuencias de alto ausentismo, baja productividad, bajo crecimiento. Hay estudios que demuestran esta relación entre el bienestar y la productividad“.

En esa línea, y para evaluar que las condiciones para los trabajadores sean las óptimas, “desde hace muchos años existe un cuestionario que está enmarcado dentro del protocolo de vigilancia de la salud mental del Mineduc”. Asimismo, desde enero de 2023 existe un nuevo instrumento, el Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental.

“Este nuevo cuestionario fue perfeccionado versus el anterior. Son en total 12 dimensiones, como por ejemplo carga de trabajo, vulnerabilidad, compañerismo, violencia y acoso, etcétera. Se busca que se identifiquen muy bien cuál de esas dimensiones están en mayor riesgo, qué porcentaje de trabajadores están más afectados“, añadió Gana.

Finalmente, la superintendenta concluyó afirmando que “las empresas están disponibles en la medida que están entendiendo, y yo creo que cada vez lo entienden más, que esto no es algo del trabajador, es algo organizacional, porque significa pérdidas para mí. En promedio, cualquier enfermedad laboral son 28 días de ausencia, pero en salud mental significan 48 días de ausencia, entonces se está entendiendo que es algo que tiene que ser gestionado eficientemente de manera estratégica, porque si no, termina en un perjuicio mutuo”.

Tags:

Deja tu comentario