{"multiple":false,"video":{"key":"bQcVWk","duration":"00:14:16","type":"video","download":""}}

El migrar puede llegar a ser una experiencia muy difícil y estresante para una persona. En algunos casos, provoca efectos psicológicos tanto a corto como a mediano y largo plazo.

En entrevista con Sana Mente, Joseba Achotegui, psiquiatra de la Universidad de Barcelona, señaló que algunas personas pueden sufrir el síndrome de Ulises, el que es “un cuadro de estrés y duelo muy intenso que viven inmigrantes que están atravesando situaciones difíciles”.

“Parte importante de los migrantes están viviendo una migración en circunstancias muy duras, que supera la capacidad de adaptación de los seres humanos y que lleva a un sufrimiento muy intenso, en lo que es este llamado síndrome de Ulises”, agregó el experto español.

Agencia Uno

Achotegui afirmó que el duelo migratorio “es diferente de otros duelos. El que tenemos como referencia es la muerte de un ser querido, pero cuando alguien emigra su país de origen no muere, sigue estando ahí, por lo que el duelo es por una separación“.

En esta línea, detalló que el síndrome se produce “por una situación injusta, porque no se les dan derechos a millones de personas, a vivir en familia, a ser ciudadanos. Es muy importante la ayuda psicosocial, contener, favorecer que establezca relaciones con personas del país de acogida”.

“Creo que la migración como todas las cosas tiene que estar regulada, pero lo que no se comprende es que haya barreras tan enormes cuando todos los economistas, instituciones y bancarios dicen que hace falta más contacto, más movilidad”, añadió.

Finalmente, el premiado psiquiatra reflexionó sobre la migración y sostuvo que “el inmigrante es una persona muy admirable, es un héroe del siglo XXI. Son personas proactivas, luchadoras, muy solidarias. Es un símbolo de una persona que busca un futuro mejor”.

Tags:

Deja tu comentario