{"multiple":false,"video":{"key":"bQf9yJ","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Ana Paula Vieira, presidenta de la Fundación Míranos, conversó con Sana Mente sobre el suicidio durante la vejez y sostuvo que es un tema donde se conjugan dos tabúes: “hablar de vejez, porque tenemos una sociedad muy edadista, y hablar del suicidio“.

“El suicidio en la vejez es multicausal, pueden incidir factores sociales, culturales, biológicos, familiares. Hay factores predisponentes, que pueden estar presentes a lo largo de la vida de la persona mayor, y los factores que pueden gatillar, por ejemplo, una jubilación, una viudez. (…) Hay un denominador en común: el sufrimiento“, añadió. 

En esta línea, la especialista afirmó que la etapa de la jubilación en Chile es compleja, especialmente para los hombres mayores, ya que es común que estas personas “construyan su identidad en el trabajo, entonces cuando se jubilan existe un quiebre en su rutina y más dificultades económicas”.

Cambiar la mirada

Vieira reflexionó sobre la visión que se tiene de la vejez: “El envejecimiento es una etapa en que sí, hay pérdidas, pero también hay muchas ganancias. Para envejecer bien debemos cuidar desde temprano nuestra salud mental, salud física y el ámbito social”.

Somos un país que tiene una visión negativa de la vejez. Existe mucho edadismo, esa creencia errónea de creer que en esta etapa las personas son menos capaces, productivas y menos interesantes. Y el mayor riesgo es cuando las personas mayores lo toman como una verdad”, agregó.

Finalmente, la experta recalcó que “estar bajoneado, con un bajo estado de ánimo y estar más lento, no es parte de la vejez. Lo importante es buscar ayuda para ser detectado tempranamente, ser tratado. Incluir estas prácticas como un plan de vida”. 

El llamado es no invisibilizar e infantilizar a las personas mayores. Hay que ampliar y extender los roles y funciones que tienen en la sociedad”, cerró.  

Tags:

Deja tu comentario