{"multiple":false,"video":{"key":"bPehQg","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La Real Academia Española define la memoria como la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado“. Sin embargo, esta capacidad en ocasiones deja de funcionar adecuadamente, lo cual puede generar un fuerte impacto.

En entrevista con Sana Mente, Elizabeth Loftus, académica de psicología de la Universidad de California y experta en el funcionamiento de la memoria, sostuvo que “a veces la memoria nos falla porque aprendemos nueva información o usamos nuestra imaginación y recordamos cosas que no pasaron”.

Lee también: El valor de la comunidad: Protección, compañía y apoyo

Hay individuos que son más susceptibles a contaminar esos recuerdos, pero en general todos somos propensos”, dijo la especialista, quien agregó que “la memoria se modifica porque alguien nos contó una información sugerente, incluso accidentalmente”.

Loftus señaló que algunos recuerdos se modifican “sin ninguna razón aparente, pero a veces cambian de una forma en que nos hacen sentir mejor acerca de nosotros. Por ejemplo, recordamos que tuvimos notas más altas en el colegio de lo que en verdad fueron”.

Referencial Pexels

“Ves un crimen, robo o accidente y algunas partes de información pueden retenerse en la memoria, pero luego puede venir alguien y decir ‘bueno, yo lo vi de esta manera, ¿qué piensas?’ o alguien podría venir y preguntarte algo capcioso o parcial y esas preguntas o sugerencias pueden contaminar la historia original que la persona recuerda”, agregó.

Según la experta, es más fácil “contaminar los recuerdos una semana más tarde que una hora después del accidente, pero aun así puedes manipular a las personas una hora después”. “Lamentablemente, sin la corroboración, cuando escuchas a alguien contarte un recuerdo, no puedes saber si es genuino o si es de alguien más“.

Tags:

Deja tu comentario