{"multiple":false,"video":{"key":"gqPcJfFhVWMMa","duration":"00:41:12","type":"video","download":""}}

Lorena Fries, diputada de Convergencia Social, analizó en Última Mirada lo que categorizó como una creciente “desafección por la democracia”, así como el rol y uso de las fuerzas de las policías en Chile, y el debate respecto a los derechos humanos.

En conversación con el periodista Fernando Paulsen, afirmó que “en el sector político chileno hay una “trinchera”, generada “a propósito del rol de Carabineros y los límites al uso de la fuerza”.

En ese sentido, “todavía los temas de derechos humanos en Chile son complicados” y en el Parlamento “se saca rédito, también emocionalmente”, cuando “aparece esta oposición de derechos humanos por un lado y seguridad por el otro”.

Uso de armas y “democracias debilitadas”

Bajo su punto de vista, un tema central al que se debe avanzar es el desarme.

“Salvo un sector que está en la onda de Estados Unidos, de que casi que los rifles, las pistolas y no sé qué son una especie de libertad, yo creo que ese es un camino que vamos a tener que tomar”, afirmó la diputada.

En contraste, afirmó que existen “democracias que se han ido debilitando frente a la necesidad de la seguridad. Las incertezas del mundo neoliberal, por decirlo así, que no sólo son incertezas en el término de la seguridad corporal y la integridad física; son inseguridades económicas, de cómo proyectas tu vida”.

Explicó que aquello crea una volatilidad que, “cuando genera conflicto, la contracara es el exceso de presencia de policías en esta lógica de que el Estado policial puede armar redondita la convivencia dentro, y eso no es así, si miramos las democracias donde vemos que estos temas que vivimos nosotros no están tan presentes”.

Bajo aquel punto, situó como ejemplo el caso de El Salvador: “Hoy día, cada vez que se atenta contra un carabinero, ‘hay que matar a los delincuentes, secarlos’, etcétera. Bukele. Pero con Bukele, libertades y un montón de otras cosas empiezan a caer entre los dedos”.

Tags:

Deja tu comentario