{"multiple":false,"video":{"key":"oVogI8klkb","duration":"00:23:36","type":"video","download":""}}

¿Siente que su jornada laboral es más larga durante esta pandemia? Un estudio de las universidades Harvard y Nueva York reveló que en promedio la gente está trabajando 48 minutos más al día, lo que se traduce en dos días más al mes.

El análisis fue solicitado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, un organismo no gubernamental. La idea era conocer el impacto que ha tenido en la primera fase de la pandemia el patrón de la comunicación digital.

Seguramente, piensa que ahora le dedica más tiempo a leer correos o videoconferencias -para las que hay que cambiarse de ropa, muchas veces-, y este estudio también.

Ha sido todo un desafío para los trabajadores y las empresas, que han tenido que adaptarse abruptamente a la demandante nueva realidad. Aquí, no hay contacto cara a cara y no se puede tocar la puerta del gerente para decisiones importantes de último minuto.

Lee también: Estudio sostiene que la pandemia y confinamiento tendrían a un 61% de niños y niñas más irritables

En opinión de los investigadores, esta abrupta transición al trabajo remoto que enfrentan muchos se produce en un momento en que la coordinación organizativa, los procesos de toma de decisiones y la productividad nunca han sido más importantes.

Para tratar de mantener una fluida comunicación peses a la circunstancias, las reuniones diarias ahora son más frecuentes y con más participantes. Pero los datos también demuestra que son más breves, quizás para que sus empleados puedan coordinar sus otros compromisos.

Algo que no se pudo determinar es si este aumento en 48 minutos en la jornada laboral está generando algún problema a las y los trabajadores. Por un lado, está la posibilidad de adaptar su jornada laboral a los quehaceres del hogar; por el otro, que se esté trabajando en exceso y esto afecte a la distinción que uno tiene de la vida personal y el trabajo.

Tags:

Deja tu comentario