{"multiple":false,"video":{"key":"oUMsfcQuBq","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}

Tal como si fuera un nuevo proyecto inmobiliario, Donald Trump estaría haciendo consultas legales para comprar la isla más grande del mundo, que tiene más de 2 millones de kilómetros cuadrados y 56 mil habitantes: Groenlandia.

La respuesta de Dinamarca, país al que pertenece políticamente el territorio, no se hizo esperar. “Groenlandia es rico en recursos valiosos (…) Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”, escribió en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia.

Ésta debe ser una broma del presidente estadounidense. Es un insulto al pueblo de Groenlandia. Vivimos en el 2019, tú no andas vendiendo islas, países o gente así, es una idea grotesca. No va a suceder bajo ninguna circunstancia”, dijo el miembro del parlamento danés Martin Lidegaard.

El parlamentario Soren Espersen, en tanto, respondió al mandatario estadounidense que “hay 50 mil habitantes, todos de nacionalidad danesa, todos con pasaportes daneses. Ellos son nuestros compatriotas. Tú no vendes a tus compatriotas“.

Lee también: Con comida liofilizada y sin baño: Así es el viaje de Greta Thunberg en un velero ecológico rumbo a América

Trump lo habría planteado a su equipo, que estaría dividido sobre la controversial idea, ya planteada en los años ’40 por el presidente Harry Truman, quien llegó a ofrecer US$100 millones de la época. Pero la oferta fue rechazada por Dinamarca.

Groenlandia es fuente de recursos naturales como petróleo y ocupa un lugar geopolítico estratégico, cerca del Ártico.

¿Estrategia de campaña?

Algunos creen que el interés de Trump tiene mucha relación con su personalidad y con la proximidad del año electoral.

La reportera de The Wall Street Journal Vivian Salama comentó que “al presidente Trump le gusta tener estos gestos e ideas grandilocuentes con lo que pueda superar a sus predecesores. Todo desde establecer un diálogo con Kim Jong-un cruzando a Corea del Norte, hasta posiblemente comprar Groenlandia”.

Por su parte, el analista político danés Mikkel Vedby Rasmussen explicó que “siendo un pequeño estado del norte de Europa, si queremos tener la atención de la Casa Blanca, Groenlandia es una buena conversación. Y obviamente con Rusia rearmando la región, el aumento del interés chino y el hecho de que el cambio climático hará posible zarpar desde Europa y Estados Unidos más al norte de Asia”.

Con Rusia y China atentos a Groenlandia, donde Estados Unidos tiene ya su base aérea más septentrional, los daneses parecen tomar con humor las ofertas. “La broma que circula en Copenhague esta tarde es que quizás nosotros compremos Hawái, que tiene mejor clima y temperatura que Groenlandia“, dijo el analista.

Y si esto es una idea o algo más, podría saberse a principios de septiembre, cuando Donald Trump haga su primera visita oficial a Dinamarca como mandatario.

Lee también: Es un milagro”: Mujer sobrevive a caída de más de un kilómetro y medio luego de que su paracaídas no se abriera

Tags:

Deja tu comentario