{"multiple":false,"video":{"key":"oURPtgpube","duration":"00:08:49","type":"video","download":""}}

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. La normativa establece presidio de hasta 540 días y multas de hasta $483 mil a quien incurra en algunos de los tipos que establece la medida.

La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), María José Guerrero, destacó en Hoy Es Noticia que “lo que ha primado ha sido la sanción social que la población le ha dado a los delitos de violencia sexual”. Aunque “ha sido un camino largo y tedioso, finalmente hemos visto la luz para poder contar con esta herramienta”.

En la misma línea, criticó que “no puede ser que hasta el día de hoy, hasta hace unas horas atrás, todavía la masturbación en público haya sido penada como orinar en la calle“.

Lee también: Denise Rosenthal: “Creo que no hay mujer que no se haya sentido violentada, abusada o pasada a llevar”

Respecto a lo que viene ahora, indicó que “tenemos que exigir que no se revictimice a las personas que van a poner este tipo de denuncias, sobre todo cuando la mayoría de las víctimas de acoso sexual callejero son niñas, adolescentes y mujeres”.

Además, llamó a “no quedarnos ahora descansando, sino que debemos avanzar en políticas educativas relevantes, como es la educación no sexista. La violencia sexual es una de las manifestaciones de la violencia de género”.

“En Chile las niñas tienen un peak de comienzo de sufrir el acoso sexual callejero desde los 12 años. Esta ley no necesariamente va a hacer que eso no suceda; es una herramienta para poder exigir los cambios culturales de base que va a realizar que esto deje de suceder con impunidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario