{"multiple":false,"video":{"key":"b4AVq9wvBb","duration":"00:24:03","type":"video","download":""}}

(CNN Español) — El domingo marcó un antes y un después para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que llevó al poder en 2018 al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Morena llegó a las elecciones con pleno dominio en la Cámara de Diputados, donde tiene actualmente 253 legisladores. Pero, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el panorama cambió en estos frentes, en algunos casos de forma positiva para Morena y en otros con pérdida de dominio para el partido de AMLO.

El PREP señala que Morena tendría para el periodo 2021-2024 entre 190 y 203 legisladores en la Cámara de Diputados, contando tanto a los de mayoría relativa (elección directa) como a los de representación proporcional (los llamados plurinominales).

Lee también: Castillo se mantiene con leve ventaja sobre Fujimori durante revisión del último 10% de los votos

Sus aliados, indica el PREP, tendrían los siguientes lugares en la Cámara Baja: el Partido del Trabajo (PT) sumaría entre 35 y 41 legisladores; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría entre 40 y 48.

Con estos legisladores, Morena y sus aliados tendrían fácilmente la mayoría simple para aprobar cuestiones como el presupuesto de cada año; sin embargo, no alcanzarían la mayoría calificada, la cual se necesita para aprobar cambios a la Constitución.

Tags:

Deja tu comentario