{"multiple":false,"video":{"key":"czkxTdfniZh","duration":"00:23:13","type":"video","download":""}}

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales en España de este domingo 28 de abril, con Pedro Sánchez, actual mandatario, como cabeza del eventual próximo gobierno.

Sin embargo, los escaños que obtuvo el PSOE no fueron suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que deberá prepararse para generar alianzas con otros bloques.

Una opción es unirse con Ciudadanos, la cual fue descartada por los mismos voceros del partido. En tanto, durante el acto de celebración del PSOE los asistentes gritaron “con Rivera no”, aludiendo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“El señor Pedro Sánchez, que pacta con Torra, con Bildu, con Puigdemont, que llama ‘fachas’ a ciudadanos que llevan la bandera de España, o que nos insulta a nosotros personalmente y que nos dice que somos crispadores porque en Cataluña quitamos lazos, no puede pretender gobernar con Ciudadanos“, dijo la vocera del partido, Inés Arrimadas.

Por otro lado, la derecha del Partido Popular cayó de 137 escaños en 2016 a 66 este 2019, sufriendo una importante derrota.

Sin embargo, Ciudadanos cuenta con 57 escaños, desde los que podrán funcionar como oposición, aún cuando han criticado en más de una oportunidad a los miembros del PP.

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, obtuvo 24 puestos en el congreso, 2,5 millones de votos y cerca de un 10% de las papeletas.

De esta manera, Sánchez y el PSOE deberá trabajar en las alianzas que formará, de cara a la sesión de investidura de la primera semana de junio.

Tags:

Deja tu comentario