{"multiple":false,"video":{"key":"oUu00CA8gR","duration":"00:25:10","type":"video","download":""}}

Finalmente y tras meses de dudas, Canadá se sumó al tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, acuerdo que que el Presidente Donald Trump se atribuyó como un éxito personal.

“Estoy emocionado de hablar a los estadounidenses para compartir noticias realmente históricas para nuestra nación y para el mundo. Es un gran honor anunciar que hemos completado exitosamente las negociaciones para un acuerdo totalmente nuevo para terminar y reemplazar al NAFTA”, dijo el mandatario este lunes.

De esta forma, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) pasará ahora a llamarse simplemente Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA). Esto luego de que la administración Trump insistiera en que era víctima de varias injusticias económicas.

Diferencias con el NAFTA

Algunas diferencias de este muevo acuerdo con respecto al anterior son, por ejemplo, que para exportar un auto libre de aranceles, 3/4 parte de ese automóvil tienen que haber sido producidas en uno de los 3 países. Con esto se suma un 12% al porcentaje que existe en la actualidad.

Además, Canadá aceptó aumentar el acceso a su territorio de los productores de lácteos estadounidenses, pero a cambio deberá compensar a sus propios productores.

De ahora en adelante los países deberán discutir cada 6 años de qué se trata el acuerdo y si es que todos siguen conformes.

Mira el comentario de Raúl Sohr en Última Mirada:

Te puede interesar: Presidente de Filipinas confesó haber realizado ejecuciones extrajudiciales

Tags:

Deja tu comentario