{"multiple":false,"video":{"key":"ycOChdvapSa","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Según la Encuesta Chile Dice, elaborada por la Universidad Alberto Hurtado, hay una proporción importante de personas que está de acuerdo con el uso de la violencia en la reivindicación de las demandas de los pueblos indígenas. Por otro lado, un grupo mayoritario está en desacuerdo con que los extranjeros cometan más delitos que los chilenos.

La directora del departamento de Ciencias Sociales de esta universidad, María Paz Trebilcock, dijo que lo que le llamó la atención sobre los resultados del estudio es que “nos está mostrando un país bastante más abierto a la diversidad y que tiene una posición mucho más liberal respecto a varias temáticas”.

En esa línea, Trebilcock afirmó que los chilenos “percibimos al migrante como de carne y hueso, y no en base a estos mitos que hemos ido construyendo en la opinión pública”. Así también, cerca del 70% está muy en desacuerdo con que los homosexuales no puedan criar bien a los niños.

Lee también: Primer Monumento por los derechos LGTBI: Cápsula del tiempo con relatos de la comunidad podrá ser abierta en el año 2118

Estos resultados se observan mayoritariamente en grupos socioeconómicos más altos y en personas con mayor nivel de educación, así como en gente más joven.

“La diversidad socioeconómica también aparece más liberalizada en estos grupos, pero con una estructura social que nos hace volver a estas creencias de país clasistas”, detalló.

Violencia en La Araucanía

Respecto al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado, en gran medida la gente no condena el uso de la violencia en La Araucanía. “Tiene que ver con el manejo que han hecho los distintos gobiernos del conflicto mapuche”, explicó Trebilcock, y aclaró que “más que el uso de la violencia, lo que nos está mostrando el dato también es el apoyo que está dando el ciudadano de a pie a la reivindicación mapuche como un tema importante”.

Sin embargo, el uso de la violencia también aparece legitimado en otro tipo de estudios y en relación a movimientos sociales, específicamente en marchas.

Lee también: Senador Francisco Huenchumilla sobre el conflicto mapuche: “Responsabilizo a todos los gobiernos”

“Es bastante peligroso, porque una sociedad que legitima el uso de la violencia para poder resolver sus conflictos, es porque deja de creer que las instituciones están funcionando“, sostuvo Trebilcock.

Tags:

Deja tu comentario