{"multiple":false,"video":{"key":"czjJSyjhjB1","duration":"00:17:29","type":"video","download":""}}

Este jueves Ecuador suspendió su participación dentro de Unasur, lo que despertó nuevamente el debate sobre la creación de “Prosur“, un bloque internacional impulsado por el presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque.

El ex embajador de Chile en México, Luis Maira, fue uno de los que firmó una carta para cuestionar la política exterior de Chile y la creación de este grupo, que a su parecer “no tiene sentido”.

A juicio del ex embajador, Prosur “se trata de una iniciativa muy precaria, mientras que Unasur fue un trabajo de varios países, efectuado durante casi 10 años”. Sobre lo mismo, destacó la primera etapa del organismo, en la que se planteó como una instancia para resolver las crisis en la zona.

En un momento tan caliente como la crisis venezolana, no estamos ante el mejor momento para crear instituciones. Hay que resolver las situaciones pendientes: lograr elecciones libres, transparentes, no manejadas por ninguna de las partes en pugna, y cuando haya un gobierno emanado de la voluntad popular venezolana, como región plantearnos el problema de qué nos puede permitir retomar el dinamismo que la región ha perdido”, comentó Maira.

Lee también: Todas las pistas llevan a Bolsonaro: Justicia brasileña aún no aclara quién mandó a matar a Marielle Franco

¿Es Venezuela una dictadura?

Maira sostuvo que “entre dictadura y democracia hay muchas estaciones intermedias: hay democracias a medias que siguen siendo democracias con reservas, y hay varias clases de regímenes autoritarios. La palabra dictadura hoy día se reserva para los modelos autoritarios más extremos, como fuera la dictadura militar en los años ’70 y ’80, con campos de concentración, con prohibición de cualquier forma de pensamiento escrito o hablado distinto, con la supresión de toda clase de organismos sociales”.

“El gobierno de Maduro es un gobierno que no es un Estado de derecho hoy día y yo creo que no lo es desde que creó la Asamblea Nacional Constituyente, pero que está en un matiz que no es de las dictaduras militares más extremas“, agregó.

En resumen, concluyó que Venezuela “no es un régimen democrático, pero es un régimen autoritario que no reúne las características que tuvieron las dictaduras extremas que tuvimos antes“.

Tags:

Deja tu comentario