Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

“¿Cree que demonizó a los inmigrantes para tratar de mantenerse…?”, consultó el periodista de CNN, Jim Acosta, el miércoles 7 de noviembre pasado. “No, no, no”, interrumpió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “quiero que entren al país. Pero tienen que entrar legalmente a través de un proceso. Quiero que sea un proceso. Y quiero que la gente entre. Y necesitamos gente”.

“Su campaña…”, comenzó a contrapreguntar Acosta, siendo nuevamente interrumpido por Trump. “Espera, espera. ¿Sabes por qué necesitamos a la gente? Por que tenemos cientos de empresas que se mudan. Necesitamos gente”, contestó el mandatario estadounidense.

Pero su campaña tenía un anuncio que mostraba a migrantes escalando paredes…“, comenzaba a comentar nuevamente el periodista de CNN, quien nuevamente fue interrumpido por Trump, quien explicó que esas eran imágenes reales y que no eran actores.

“Pero están a cientos de kilómetros de distancia. Eso no es una invasión”, dijo Jim Acosta, a lo que Trump contestó: “Sinceramente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Tu dirige CNN, que si lo hicieras bien, tu rating sería mayor“.

Te puede interesar: Trump culpa a los Demócratas de permitir entrada de inmigrantes indocumentados con polémico anuncio

Ante la consulta si podía realizar otra pregunta, una mujer se le acercó a pedirle el micrófono. Tras la negativa de Acosta, Trump repitió un par de veces “eso es suficiente”.

Finalmente, el periodista de CNN intentó consultar si el presidente estaba preocupado por la investigación rusa, a lo que Trump respondió que era “un engaño”.

Esta fue la situación que llevó a la Casa Blanca a revocar la credencial de acceso a Acosta, y que derivó finalmente en que la cadena CNN en Estados Unidos interpusiera una demanda contra el presidente y la Casa Blanca.

“Cuando tú estás en la Casa Blanca, este es un lugar muy sagrado para mí, un lugar muy especial. Tienes que tratar a la Casa Blanca con respeto; tienes que tratar al presidente con respeto”, aseguró Trump al ser consultado por lo ocurrido.

Según explicó la periodista Paz González desde Atlanta, lo que busca esta demanda es, primero, que la justicia aclare cuáles son las protecciones que tenemos los periodistas y, en particular, la que tienen los corresponsales en la Casa Blanca.

Segundo, CNN busca que el periodista Jim Acosta pueda recuperar su credencial de acceso a la Casa Blanca.

Desde la Casa Blanca publicaron su versión del mismo momento. Esta vez, con un algunos segundos ralentizados y haciendo hincapié en la actitud que tuvo Acosta.

“Mantenemos nuestra decisión de revocar la credencial de este individuo. No toleraremos comportamientos inapropiados claramente documentados en este video”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Para el periodista Jim Acosta, esto fue lo ocurrido: “Estaba tratando de hacerle una pregunta al presidente en esta conferencia de prensa y obviamente no le gustó. Era sobre sus dichos racistas acerca de la caravana mientras hacía campaña para las elecciones intermedias. Ahí tuvimos un intercambio, como se puede ver en el video”.

“La practicante se me acerca -ellos han dicho que es practicante, yo no sé quién es- y trata de quitarme el micrófono. Lo que puedo decir es que estaba tratando de retener el micrófono para hacer más preguntas al presidente. Obviamente no le puse la mano encima como se me acusa. Desafortunadamente la Casa Blanca lo está diciendo así. Todos tratamos de ser profesionales y creo que actué profesionalmente”, agregó Acosta.

La decisión está en manos del juez Timothy Kelly, quien podría dar su veredicto en cualquier momento, pues carece de plazos establecidos para este procedimiento.

Tags:

Deja tu comentario