{"multiple":false,"video":{"key":"oUMI12X8SK","duration":"00:17:44","type":"video","download":""}}

En una estrecha votación el pleno de la Corte Suprema rechazó expulsar a los tres jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua por el presunto caso de corrupción. En entrevista con Hoy Es Noticia, el  vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó por qué tomaron esta determinación.

“Todos estamos de acuerdo en la gravedad y lo censurable de lo que ha ocurrido en la Corte de Rancagua, y el desacuerdo se produce en torno al tema de la oportunidad“, señaló.

Cisternas indicó que él mismo votó en contra de la expulsión “porque preferimos esperar a que termine el proceso disciplinario que lleva la señora Maggi, escuchar su informe, eventualmente escuchar los descargos de los inculpados, y ahí tomar una decisión y abrir la posibilidad del cuaderno de remoción”.

El vocero estuvo de acuerdo en la necesidad de acelerar la investigación y afirmó que “tengo la convicción de que puede haber algún delito, no sé cuántos, pero puede haber alguno”. Sin embargo, acotó, “los delitos se ven en la Fiscalía y en el tribunal, entonces en la vía disciplinaria tenemos que tener un informe completo y ahí decidir“.

Lee también: Fiscal Sergio Moya sobre jueces de Rancagua: “Hemos anunciado la formalización por 7 casos y podríamos tener al menos 28 más”

El ministro Marcelo Vásquez fue captado retirando de noche una caja, una mochila y un maletín de su oficina. Al respecto, Cisternas dijo que no le parece “un buen procedimiento, porque si bien está suspendido, nada impide que se ponga de acuerdo con el presidente en ejercicio de la Corte y convengan una hora”.

“Puede ser indicio o puede que no, pero si sumamos con otras actividades o actuaciones que constan en el proceso, a lo mejor forman un conjunto de indicios que inclinan la balanza para encontrarlo culpable“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario