{"multiple":false,"video":{"key":"gqbVvtnr0msEE","duration":"00:25:31","type":"video","download":""}}

En una nueva emisión de Nuevo Pacto conversamos con el abogado y filósofo Hugo Herrera, director del del Instituto de Filosofía UDP, sobre el acuerdo político para una nueva Constitución. El académico considera que en el país se venía incoando una crisis que algunos habían advertido y que este pacto es “el hecho más relevante de los últimos 30 años.

Esta crisis demostró que los problemas no eran solo económicos, eran económicos también la economía es importante, pero no todo es economía y con pura gestión y economía no se soluciona el problema”, afirmó el abogado.

Lee también: Doris González analiza qué mecanismos serían eficientes para atender las demandas sociales

Agregó que en el diálogo nacional ha faltado discurso político. “En política necesitas instituciones, necesitas discursos, por su puesto, pero hay dos tipos de discursos, discursos que son por decirlo así autocontenidos que se justifican a sí mismos y discursos que remiten a la situación concreta, y yo creo que ese es el tipo de discurso político, y ese es el tipo de discurso que ha estado faltando”

Herrera valoró como positivo el acuerdo nacional para una nueva Constitución, en tanto que logró poner a dialogar a sectores que hasta hace unas semanas estaban polarizados. “Se produjo una conversación de los sectores más moderados y aquí esto es importante porque tú tienes que en Chile, como en muchos otros países del mundo como en España en Alemania, se está produciendo un movimiento centrífugo que en Chile se acentúa desde la caída de la Concertación”.

Hugo Herrera y Sebastián Aguirre

Destacó que, ante el riesgo de atrincherarse en  posiciones diametralmente opuestas, ganó el diálogo. “Tenemos a Kast, tenemos al Frente Amplio, al Partido Comunista, que han adquirido mayor relevancia, entonces tenemos el riesgo de que se desfonde el centro y las fuerzas se vayan a posiciones extremas donde ya no hay diálogo, aquí en cambio yo creo que triunfaron las posiciones dialogantes moderadas“.

Lee también: Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Queremos una nueva Constitución plurinacional”

Para el director del del Instituto de Filosofía UDP el papel que ha jugado el presidente Sebastián Piñera se ha visto afectado por su inclinación hacia la economía lo que produjo un debate político muy trabado. “Piñera es un representante de esa generación que creyó la tesis de (Milton) Friedman de que el sistema económico era la base de un sistema político exitoso, si uno se fija todo el discurso de Piñera se centraba fundamentalmente en el tema económico. Piñera no tiene sensibilidad para la presidencia de la república como símbolo, para entender esto que está ocurriendo a nivel de las pulsiones y anhelos populares, para el debate más ideológico con la izquierda”.

Para finalizar hizo referencia a que el sector más radical de la UDI pudiera entrar en crisis si no se adecua a esta nueva época, no porque sean malas personas, sino porque el discurso al que están atados les impide comprender la situación. “Chile está avanzando a una condición necesaria de cualquier posible desarrollo que es llegar a un pacto político“.

Tags:

Deja tu comentario