{"multiple":false,"video":{"key":"baHROaxKi2ZPb4","duration":"00:43:07","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Última Mirada, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, discutió el juicio social que están enfrentando las fundaciones debido a la controversia generada por el Caso Convenios y el surgimiento de nuevas aristas a nivel nacional.

“Hoy día estamos en un momento complejo. Me tocó participar en una reunión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y contaban, muchos de ellos, que en las últimas campañas bajaron las donaciones, que algunas empresas han cerrado la puerta; han buscado otro camino, licitar, ver otras formas de trato con la sociedad civil”, explicó.

Asimismo, aseveró que, como fundaciones, “estamos hoy día en tela de juicio y yo creo que eso es profundamente injusto“.

Vial sostuvo que, en las aristas del Caso Convenios, hay un “uso de la figura jurídica de una fundación para usufructuar de dineros públicos. Las fundaciones que tienen un propósito claro, hoy día están haciendo una labor importante en términos de políticas públicas para el Estado”.

Descentralización y Caso Polizzi

Respecto a la relación de las fundaciones con la política, afirmó: “Los partidos políticos nacen con la intención de administrar poder y administrar, también, al Estado. Nosotros con un propósito de ayuda social, entonces tenemos distintos objetivos. ¿Y qué es lo que ha pasado aquí? Que se flexibilizó a tal punto la norma, que personas que van conociendo esto de primera fuente -porque están administrando poder en el Estado- utilizaron esta herramienta para, en el nombre de las fundaciones, trabajar con estos programas (…). Con un proceso de descentralización también en curso, es que se fue flexibilizando la norma a tal punto, que se generaron incentivos perversos“.

Finalmente, en torno al Caso Polizzi, opinó: “En este caso, hay una persona que arrienda una fundación, aparecen cosas que ni siquiera son decibles (…). Creo que no hay que caricaturizar. Esto hay que seguir investigándolo y ojalá que la justicia actúe rápido (…). Yo espero que se regule de buena forma, pero que se siga profundizando el proceso de descentralización y no lo caricaturicemos con estos problemas que, finalmente, yo creo que están fuera de alcance de lo que podemos analizar en términos de políticas públicas”.

Tags:

Deja tu comentario