{"multiple":false,"video":{"key":"CSI3kSogCqIE","duration":"00:49:36","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Última Mirada, Hugo Herrera, analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), habló sobre el rol del Gobierno frente al debate contingente sobre seguridad y Carabineros en Chile, y afirmó que el pasado del Frente Amplio se volvió un “lastre”.

A su parecer, el Gobierno “no tiene agenda” y una de sus mayores complicaciones es estar compuesto por “cuadros que desconocieron el tejemaneje básico de la política“.

Herrera ahondó en aquella afirmación ejemplificando que “es, como decía (Thomas) Hobbes, controlar un poco al salvaje que todos llevamos dentro. O sea, si no tienes policía, una olla de la que todos puedan comer, una economía sana… Bueno, lo demás no va a poder ser”.

En ese sentido, sostuvo que es necesario cumplir con aquellas necesidades antes de “poder exigirle a la población sumarse a algún proyecto político. Porque te protejo, puedo obligarte a algo; puedo pedirte que me apoyes y contribuyas a esto y esto otro, pagues más impuestos. Pero si no soy capaz de protegerte, mi autoridad se vuelve nula“.

La llegada del Frente Amplio al Gobierno y los cambios en la narrativa de Boric

También en conversación con el periodista Fernando Paulsen, explicó el rol que juega la coalición que actualmente asume el Ejecutivo y los contrastes con su pasado.

“Por distintas razones, el Frente Amplio fue un contingente que privilegiaba más la protesta; incluso, no apoyando medidas en favor de las policías. Bueno, asumido el Gobierno, se vuelve una posición que es un lastre, más bien. Porque cuando estás en el Gobierno, tienes que mantener el orden público, tienes que generar ciertas condiciones de paz”.

A su vez, destacó la transición política del actual mandatario. “En ese sentido, yo creo que hay que reconocerle al presidente Boric que asumió su cambio. Uno puede criticar su pasado, pero yo no critico el cambio de posición”.

Y agregó: “Yo creo que el cambio de posición no es un mero oportunismo, tiene que ver con que ‘se pegó el alcachofazo’. Tuvo que hacerse cargo del Gobierno, de la Presidencia de la República. Y cuando tú estás ahí, y en el fondo tienes al país que te juzga y a la historia que te juzga, no puedes seguir siendo un parlamentario más, que se da sus lujos y responde según lo que ha leído en su literatura de política o de emancipaciones radicales”.

Tags:

Deja tu comentario