{"multiple":false,"video":{"key":"b4AqK4qibz","duration":"00:24:49","type":"video","download":""}}

Esta semana la Corte Penal Internacional condenó al ugandés Dominic Ongwen por crímenes de guerra y de lesa humanidad a causa de las acciones que cometió como comandante de brigada del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

En conversación con CNN Chile, el abogado Francisco Cox, quien forma parte del equipo que representa a víctimas de Ongwen, manifestó que esta guerrilla ugandesa “reclutaba y engrosaba sus filas mediante el secuestro de niños”.

Lee también: Uganda: 9 niños que jugaban fútbol murieron por el impacto de un rayo

El experto explicó que uno de los hechos más históricos en términos jurídicos es que distribuían niñas que secuestraban generalmente entre los 12 ó 13 años, las cuales era distribuidas como esposas entre sus filas.

“Es una de las condenas que se les hace a Dominic Ongwen porque él recibió y también distribuyó mujeres en sus filas para que fueran esposas de sus guerrilleros“, enfatizó Cox.

Ongwen fue secuestrado a los 10 años por milicianos de Joseph Kony, líder del LRA. Al respecto, el abogado chileno cree que será un criterio usado por la defensa del ugandés “para tratar de mitigar y atenuar su responsabilidad”.

“Se considerará por la corte. Sin embargo, dada la contundencia de las pruebas y el número de cargos por lo cual es condenado creo que igual será una pena bastante alta en el estándar de la Corte Penal Internacional“, sostuvo.

Lee también: Al menos 20 migrantes africanos murieron intentando cruzar el Mediterráneo

Respecto a la responsabilidad que el Estado tiene en esta materia, Cox declaró que “las fuerzas militares de Uganda también cometieron violaciones graves a los derechos humanos”.

Ocurrió en campos de refugiados en lo que ellos mismos exigieron a la población que se moviese porque si no eran considerados colaboradores de la guerrilla”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario