{"multiple":false,"video":{"key":"dSA6ubivh5ng","duration":"00:26:32","type":"video","download":""}}

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estuvo en entrevista con Tomás Mosciatti analizando varios temas contingentes para la cartera, entre ellos la polémica por los derechos de aguas, las carreteras concesionadas y la remodelación del Aeropuerto de Santiago.

Sobre el primero de estos puntos, el titular del MOP afirmó que “creo que la razón por la cual no hay suficiente agua potable en muchos de los sistemas de agua potable rural en Chile es porque el Estado no ha hecho la pega. Nosotros, bajo la instrucción del presidente Piñera, estamos haciendo la pega con sentido de urgencia”.

Mira también: “Acá se ve la injusticia”: Familias chilenas no tienen acceso al agua potable y viven con 50 litros a la semana

En tanto, en cuanto a las carreteras y al alza en los cobros, Fontaine dijo que “comparto la molestia”, pero precisó que los cobros obedecen a un modelo de licitación que fue concretado 25 años atrás.

“Lo que estamos haciendo nosotros es que para cada relicitación, porque estos contratos tienen su vencimiento, estamos diseñando un sistema distinto, que no va a tener esta fórmula de ajuste creciente en el tiempo y que va a hacer competir a los distintos interesados en tomar el compromiso de administrar e invertir en esas carreteras por quién va a hacer ese trabajo al menor peaje“, puntualizó.

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El aeropuerto

La expansión del aeropuerto de Santiago está proyectada para ser inaugurada para el año 2020, más lejos de lo que se esperaba en un comienzo.

“Doy fe de que, con todos los estudios que he visto, el aeropuerto va a operar varios años después de su inauguración el año 2021 con capacidad suficiente y va a ser una infraestructura moderna y cómoda”, sostuvo.

Y pese a que se proyecta que la ampliación quedará chica en 2023, el ministro aseguró que eso no es efectivo y que llegará a su capacidad a finales de la próxima década. 

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario