{"multiple":false,"video":{"key":"bQJrx6","duration":"00:26:28","type":"video","download":""}}

Fernando Atria, exconvencional y académico de la Universidad de Chile, conversó con Última Mirada de su paso por la Convención Constitucional y cómo observa el trabajo del actual Consejo.

“En la Convención hubo una conversación política con quienes habían estado siempre excluidos de esa conversación política habitual a la que estamos acostumbrados. Y eso yo creo que fue una experiencia extraordinaria”, expresó.

Respecto a las críticas al órgano del que fue partícipe, explicó que “todo el mundo está hoy día en un esfuerzo por desacreditar completamente a la Convención, pero la Convención, irónicamente, mostró mucha más capacidad para ir respondiendo a lo que estaba pasando fuera (…). Fue receptiva”.

Había “un esfuerzo” en ridiculizar a la Convención Constitucional

“Fue un convencional el que guitarrió su discurso y votó desde la ducha un individuo, fue otra individuo que hacía sahumerios (…). Si tú sumas todo eso, en la retahíla habitual que se suele alistar, tú refiriendo algo así como cuatro o cinco convencionales“, aclaró respecto a las polémicas que mantuvo el órgano.

Ante esas situaciones, el abogado cree que hubo una campaña “para transformar performances individuales en una caracterización de la Convención”.

“Yo creo que hubo una campaña para transformar performances individuales en una caracterización de la Convención“, afirmó el abogado.

“Yo creo que había un esfuerzo de ridiculizar a la Convención que estuvo en marcha desde el principio y que se aprovechó de ciertas cosas que pasaron”, aseguró Atria.

El futuro del Consejo Constitucional

En torno al devenir del nuevo proceso, el académico enfatizó en que las encuestas “han estado dando una posición abrumadoramente contraria al Rechazo”.

“El poder fáctico comunicacional de la derecha ya lo conocimos, así que todavía nos falta ver si van a ser capaces de usarlo para remontar ese resultado que hoy día aparece en las encuestas”, agregó.

Además, recalcó que tras el plebiscito de diciembre, donde se deberá aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución, “los problemas que llevaron al estallido (social) van a quedar tal cual estaban“.

Tags:

Deja tu comentario