0

El nuevo informe emitido por la Cámara de Diputadas y Diputados alerta que más de la mitad de la falla de San Ramón está edificada, por lo que solicitan que en esas zonas no aumenten más construcciones. Además, el documento señala que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) conocía los riesgos hace más de una década.

“Es importante señalar, que hoy Chile no tiene normativas urbanas y tampoco sísmicas que se haga cargo de la potencial activación de una falla, que son muchas en el territorio”, señaló el geólogo Gabriel Easton en CNN Tiempo.

En cuanto al informe, complementó que es relevante, ya que fue realizado de forma transversal por un amplio espectro político, que investigó el asunto y llegaron a conclusiones similares.

Entre ellas existen “suficientes antecedentes científicos para que ese vacío normativo no sea tal, y, por lo tanto, la falla de San Ramón se incluya en la regulación urbana, y ojalá también en una normativa sísmica“.

En ese punto, subrayó la importancia de que el Minvu modifique el Plan Regulador Metropolitano, además de los comunales.

Consultado por el desempeño de la cartera en avanzar en estos desafíos, el geólogo planteó que los plazos son lentos para implementar cambios. Sin embargo, desde el 2012 han advertido que “la falla está activa y tiene el potencial de ruptura de superficie”.

Es importante destacar que la falla de San Ramón está compuesta por una extensión de 50 kilómetros en sentido norte y sur, y está ubicada en los ríos Mapocho y Maipo, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, incluso nuevos cálculos estiman que se prolonga hasta Lo Barnechea y Pirque.

 

Tags:

Deja tu comentario