{"multiple":false,"video":{"key":"czor3v6LRfn","duration":"00:22:51","type":"video","download":""}}

Estados Unidos comenzó su proceso de vacunación contra el COVID-19 a los grupos de riesgo de la población, como trabajadores de la salud o adultos mayores, con la dosis desarrollada por las farmacéuticas Pfizer (EE.UU.) y BioNTech (Alemania).

Miguel O’Ryan, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, conversó en Conexión Global de CNN Chile sobre cuál sería el pronóstico futuro de estas vacunas en el caso de América Latina.

Este cronograma estaría marcado, afirma O’Ryan, principalmente por el origen de cada vacuna. Cada una de estas dosis han sido trabajadas y financiadas por naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y más. Por ello, el país que puso el dinero finalmente recibe primero la vacuna.

Lee también: Siches pide no “satanizar” a quienes tengan miedo de las vacunas contra el COVID, sino “educarlas en este proceso”

No es de extrañar que privilegien a su propia gente. Es muy relevante que a diferencia de vacunas anteriores, muy probablemente vamos a ver la distribución de vacunas que va a ser lenta y progresiva en todo el mundo. (…) Vamos a empezar a recibir las vacunas para nuestras regiones mucho más temprano que tarde. Hablamos de meses, cuando antes eran años”, aseguró el infectólogo.

Con todo, el experto hizo un llamado a no apurarse en torno a esta inoculación, pues lograr una dosis totalmente efectiva antes del próximo otoño “ya es un logro tremendo”.

Así, la alternativa de naciones como la nuestra donde no se desarrolló una vacuna contra el COVID-19 es ofrecerse para los ensayos previos, una forma de ayudar a su proceso de estudio y de asegurar un puesto en la lista de los países donde estas se están produciendo.

Tags:

Deja tu comentario