{"multiple":false,"video":{"key":"czkdCacmFHz","duration":"00:07:57","type":"video","download":""}}

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) responsabilizó al Ministerio de Salud por el fallido traslado de órganos desde Temuco, mientras que por su parte el titular de la cartera, Jaime Mañalich, salió a aclarar la polémica y confirmó que los órganos se perdieron por problemas logísticos.

El doctor José Manuel Palacios, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, dijo en conversación con CNN Chile que se trata de “una situación desafortunada” y llamó a “revisar cuidadosamente en qué parte de este proceso, que de por sí es complejo, fallaron, a fin de mejorar y que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.

El ministro Mañalich descartó que se haya tratado de una negligencia y dijo que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”. Al respecto, Palacios explicó que “la palabra negligencia supone que hubo una mala intención o que no se hizo algo que se podía haber hecho. En este proceso hay que entender que hay variables que no siempre es posible prever“.

Además, sostuvo que “efectivamente en el mundo hay un porcentaje de órganos que, sin bien es bajo, se pierden por algunas fallas en las etapas de este proceso”. Por lo mismo, destacó que “todos los esfuerzos que tenemos que hacer como comunidad que participa en esta actividad es a disminuir este porcentaje de pérdida a cero”. 

Lee también: FACh afirma que dispusieron de avión para trasladar órganos desde Temuco pero Minsal pidió cancelar el viaje

Palacios también explicó que hay órganos más sensibles que otros al traslado: “Gran parte de las dificultades que se generan cuando es un donante multiorgánico es porque los órganos entre sí difieren de la tolerancia que tienen a estar fuera del cuerpo antes de ser implantado”.

“Por ejemplo, el corazón o el pulmón toleran un número de horas mucho menor que el hígado o el riñón, de tal manera que hay que coordinar adecuadamente el traslado de estos órganos porque no todos pueden ser trasladados al mismo tiempo y con el mismo período de horas”, indicó el doctor.

Finalmente, detalló que “los problemas van porque, por ejemplo, a la Coordinadora Nacional de Trasplantes darle más autonomía sobre su poder que puede ejercer sobre las instituciones públicas y privadas para revisar y fiscalizar estos procesos”.

Tags:

Deja tu comentario