{"multiple":false,"video":{"key":"czowUfGwnZd","duration":"00:25:33","type":"video","download":""}}

¿Dónde realmente nació el coronavirus? ¿Fue en China? ¿En un mercado o bien en un laboratorio? ¿Fue un accidente o un arma biológica?

Son parte de las preguntas que muchos se están haciendo en torno a la pandemia, ahora incluso algunos presidentes. Hay desde teorías conspirativas hasta estudios científicos que intentan descifrar la verdad.

La búsqueda por entender el inicio de este virus se agrandó luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que su país está estudiando la hipótesis de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan, tras un accidente en un experimento con murciélagos y el virus SARS, que causó cientos de muertes en 2003.

De hecho, el diario The Washington Post reveló que hace dos años la embajada de EE.UU. en Beijing había enviado antecedentes acerca de los peligros de los experimentos que se estaban desarrollando en el Instituto de Virología de Wuhan, donde se apunta como origen.

Información que se complementa con un reciente documental publicado por el medio norteamericano The Epoch Times, donde algunos expertos que han analizado el virus confirman que es poco probable que esto se haya dado de manera natural entre animales, sino que pudo haber una manipulación.

Trump respondió a una pregunta al respecto y afirmó que “estamos haciendo una examinación detallada de esta horrible situación que está ocurriendo”.

Lee también: Trump es blanco de críticas internacionales tras suspender recursos a la OMS

Por su parte, China salió este jueves a desmentir la información, señalando que no hay evidencia científica para asumir que fue creado dentro de un laboratorio y que hasta la propia Organización Mundial de Salud (OMS) lo ha rechazado.

“La posición de China sobre el origen y los medios de transmisión del nuevo coronavirus es clara: siempre creemos que este es un tema científico que debería ser estudiado por científicos y expertos médicos“, dijo el vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian.

A esto se suma un reciente estudio de científicos estadounidenses llamado Una aproximación al origen del SARS-CoV-2, publicado en marzo en la revista Nature, que asegura que es imposible que el coronavirus se haya creado en un laboratorio y que tuvo un origen natural.

Ellos señalan que pudieron decodificar el material genético del virus y así entender su inicio. Por ejemplo, saber que el coronavirus de animales puede recombinarse y hacer nuevos coronavirus que afectan a los humanos hasta, como en este caso, crear una pandemia.

Tags:

Deja tu comentario