{"multiple":false,"video":{"key":"czk088d64bf","duration":"00:21:54","type":"video","download":""}}

Los incendios forestales en la Amazonía no sólo afectarán a las naciones en las que se ubican esos territorios, sino que a toda América Latina y el mundo.

Mientras aún no se extinguen todos los focos, los expertos ya aseguran que la alta liberación de CO2 hará que la temperatura global aumente en el corto y mediano plazo.

La selva amazónica juega un rol crucial en la regulación del clima, en la producción de agua dulce y en la conservación de especies. El 10% de las especies están en esa región, que es un territorio donde vive más de un millón de indígenas.

Los siniestros podrían impactar también en la salud de las personas. El humo ha llegado a ciudades alejadas de Brasil, Bolivia y Perú, e incluso a naciones como Argentina y Uruguay.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se están recogiendo antecedentes de posibles problemas respiratorios y enfermedades que podrían contraer quienes están expuestos a esta polución.

Lee también: Pueblo indígena del Amazonas teme el fin de su comunidad por incendios forestales

En materia económica, los expertos hablan de pérdidas millonarias, dado que la región amazónica es rica en ganadería, en minerales y cultivos como la nuez, la soja y el Açai, los que hoy prácticamente no se pueden producir.

Según los cálculos, la región del Amazonas contribuye en unos 1.900 millones de dólares al año para la economía brasileña.

“Los blancos van a terminar con esto”

Apagar los incendios podría tardar incluso meses, sobre todo en Bolivia, donde se han consumido más de un millón de hectáreas y se han reactivado varios focos.

Los indígenas que habitan la zona dijeron a CNN que la responsabilidad es del “hombre blanco”, que de aquí a 40 años “va a luchar por el agua, porque no sabe preservarla”.

Los blancos van a terminar con esto, van a destruir nuestras vidas, nuestro planeta. No quieren saber sobre el medio ambiente”, dijo uno de ellos.

Tags:

Deja tu comentario