0

Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en CNN Tiempo, se le consultó por el informe de 2021 emitido por el organismo, en el que recomienda la creación de cortafuegos en las zonas actualmente quemadas por la emergencia reciente en la Región de Valparaíso.

En ese contexto, señaló que el plan de prevención contiene una serie de acciones, como charlas, preparación de las comunidades en caso de siniestros, y con relación al reporte sostuvo que “se les envía a todos los municipios que Conaf ha evaluado como de riesgos”.

Según el director de Conaf cerca de 200 municipios recibieron este reporte, entre ellos Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

“Hay una labor compartida que realizan las municipalidades, Conaf, y el Ministerio de Obras Públicas”, detalló.

Al plantearle si se estuvo al debe en la cantidad de cortafuegos que fue realizada, respondió que “hay una buena cantidad que ha sido informada en los reportes que tengo y fueron realizados por municipios, Conaf y MOP”.

“Aquí estamos ante un evento que lo hemos conversado con el equipo técnico y la ciencia probablemente las próximas semanas lo declare como estos incendios que son de sexta generación, que escapan de una capacidad de control”, agregó.

Asimismo, añadió que una particularidad importante en la región tiene relación con las zonas interfaz urbano rural que tiene bastante biomasa y se encuentran descuidadas. A eso se suma las limitaciones para que los particulares ejecuten acciones de prevención”, y subrayó: “Esto lo estamos tratando en la ley que se presentó en octubre”.

La información que ha circulado durante las últimas semanas es que no se alcanza la meta de cumplir los kilómetros de cortafuegos. De hecho, la Municipalidad de Viña del Mar pidió ayuda a más de cinco organismos públicos para reforzar dicha tarea: Delegación, Senapred, MOP y Conaf, debido a la magnitud de crecimiento de la vegetación, falta de recursos e imposibilidad de ingresar a predios privados.

Si se hubiesen realizado más cortafuegos, limpieza de pastizales, patrujalles preventivos, erradicación de microbasurales, ¿las consecuencias de incendios no hubieran sido tal?
—Es una pregunta que se escapa a mi capacidad de comprensión. Este es un incendio catastrófico que tuvo un comportamiento extremo y son múltiples los factores que están asociados. Por ejemplo, los modelos climáticos no pudieron predecir la temperatura que iba a observarse ese día y tampoco el viento.

Por otro lado, detalló que la unidad de investigación de causa de Conaf y la Policía de Investigaciones (PDI) “han dado cuenta que cuatro focos simultáneos tendrían un carácter intencional. Finalmente, eso se combina con las condiciones climáticas”.

Tags:

Deja tu comentario