{"multiple":false,"video":{"key":"czfm16GEwJB","duration":"00:12:05","type":"video","download":""}}

El cobre logró una leve alza luego de conocerse que autoridades de Estados Unidos se reunirán con sus pares chinas para frenar la guerra comercial. El metal rojo repuntó en 0.9%, manteniéndose en US$2,65 la libra tras el desplome en un 3,6% del día miércoles.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón estuvo en Hoy Es Noticia con Matilde Burgos, donde explicó que “cuando vinieron los anuncios de la guerra comercial era predecible que eso iba a afectar al cobre, porque el principal demandante de cobre nuestro es China”.

Crisis en Turquía

Un país que sufre una fuerte crisis financiera es Turquía, que enfrenta la caída de la lira.

El economista señaló que “Turquía es un país emergente y es un país donde hay dictadura, por lo tanto no hay instituciones. Erdogan tiene el poder absoluto, hace lo que quiere con el Banco Central”. Y agregó que “cualquier banquero central le habría dicho a Erdogan que hay que parar la tasa de crecimiento del consumo”.

Según Alarcón, “a estas alturas lo único que le queda a Erdogan es invitar al FMI”, como lo hizo Argentina para enfrentar su propia crisis financiera.

Efectos en Chile

El economista sostuvo que Chile no se ha visto tan afectado por la guerra comercial como Argentina o Turquía, pero sí espera que el próximo año se sientan los efectos. En esa línea proyectó un crecimiento con cerca de 3 décimas menos para Chile y un cierre del cobre para este año de cerca de US$2,8 la libra.

Además, alertó que si la crisis -que hasta ahora ha afectado a países emergentes- se extiende hacia Europa “ya tendríamos efectos un poco más severos”.

Tags:

Deja tu comentario