{"multiple":false,"video":{"key":"czeV4397YQ0","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se ha posicionado en la encuesta Cadem con más de 70 puntos de aprobación. Con medidas como las viviendas sociales y la ordenanza contra el acoso callejero, el edil se está posicionando como un posible candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera recién va por los seis meses de mandato, el analista político Claudio Fuentes explicó que las carreras de presidencialismos cortos como es el caso de Chile -de cuatro años sin reelección- se desatan desde el primer día. Y para Fuentes el primer episodio está sellado: “La carrera del primer año yo creo que la va a ganar Joaquín Lavín”.

“Está haciendo un muy buen trabajo, se mueve hacia el centro, hacia una agenda progresista, cosa que Piñera no está haciendo. Esa oportunidad la aprovechó muy bien Joaquín Lavín, no así otros como Ossandón u otros potenciales candidatos, por ejemplo, Felipe Kast”, argumentó.

En la oposición, en cambio, casi no hay figuras presidenciables. El experto sostuvo que la única que aparece en el panorama es Beatriz Sánchez, sin embargo, incluso ella está a a la baja.

Te puede interesar: Rodrigo Echecopar: “Hay algunos que están preocupados de apuntar con el dedo a quien se equivoca en vez de aportar en construir”

Crisis en el Frente Amplio

Siguen las tensiones en el Frente Amplio. Y esa “falta de un mecanismo para solucionar sus problemas” -como dijo el diputado Gabriel Boric-, ha quedado en evidencia, en temas como los derechos humanos y la renuncia de algunos parlamentarios a seguir presidiendo sus comisiones.

“Un espacio que venía a cambiar la política, ahora lo vemos en una burbuja discutiendo entre ellos”, señaló el analista y académico.

“De ser una fuente importante pueden transformarse en totalmente irrelevantes”, agregó.

Caída del gobierno

Por primera vez en su segundo mandato la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera superó al respaldo ciudadano, con un 44%, por sobre un 42% en el segundo ítem.

Claudio Fuentes señaló que hay dos factores importantes: las expectativas económicas no cumplidas y el “bochorno” del cambio de gabinete. Esto, sumado a la crisis en Quintero, han puesto en evidencias “mucho equívoco en cómo administrar una crisis”.

“No tomaron en cuenta la magnitud que tenía la crisis y, adicionalmente, el impacto social (…) Este caso de Quintero refleja esta percepción de la sociedad de abuso de poder por parte de los empresarios”, comentó.

Te puede interesar: Sebastián Piñera, a 45 años del golpe: “Nuestra democracia estaba profundamente enferma”

Tags:

Deja tu comentario