{"multiple":false,"video":{"key":"czjJUkBbAAF","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

Este 15 de mayo, Bolivia entregó su dúplica a la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por uso de las aguas del río Silala.

Ante ese escenario, la abogada y agente chilena Ximena Fuentes, conversó con Matilde Burgos sobre los alcances que tiene el texto entregado por Bolivia y qué es lo que sigue en la demanda.

Actualmente ambos países se encuentran en la ronda de escritos determinado por la Corte y es el turno de Chile de evaluar el texto y determinar las medidas a tomar.

En cuanto a los argumentos de ambas naciones y al proceso de la demanda, la abogada señaló que este caso no es tan complejo y agregó que hay argumentos sólidos por parte de Chile.

Lee también: Felipe Kast y mesa de trabajo en La Araucanía: “La gracia es que no está conformada ni por políticos ni por fiscales”

Creo y puedo decir con harta certeza que el caso es simple. El Río Silala es un río internacional (…) por gravedad va a bajar a territorio chileno“, sostuvo Fuentes.

La agente chilena comentó que Bolivia reconoce que por gravedad el agua llega a territorio chileno y la discusión se ha reducido a un “un supuesto flujo artificial“.

Nosotros creemos que ese es un argumento artificioso y no tiene sustento“, afirmó Ximena Fuentes.

La abogada aclaró que la obra de ingeniería en la zona no afecta al cause del río. “Lo que hay son una acequias de 50 cm de profundidad y de un metro de ancho (…) y fueron construidas en territorio boliviano autorizado”, señaló.

Finalmente la abogada afirmó que se reunirán durante la próxima semana para evaluar el texto y determinar los pasos a seguir en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Tags:

Deja tu comentario