{"multiple":false,"video":{"key":"bQABt4","duration":"00:00:30","type":"video","download":""}}

La adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo ha cobrado especial relevancia en el último tiempo, particularmente en instituciones relacionadas con la seguridad social. La necesidad de transparencia, y los diversos cambios en el contexto político y social, han reforzado la mirada sobre el funcionamiento de diferentes empresas y organismos público-privados como las mutualidades, entendiendo que el patrimonio que administran está constituido básicamente por cotizaciones de los trabajadores.

Mutual de Seguridad dice haber fortalecido su gobierno corporativo en los últimos años con el objetivo de incentivar la promoción de nuevas políticas y estrategias para una mejor administración del seguro de protección social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744).

En 2019, la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) certificó a Mutual de Seguridad en Buena Gobernanza. Este reconocimiento internacional acredita a Mutual como una de las instituciones a nivel mundial que cumplen con los estándares de buen gobierno corporativo definidos por la Guía de Directrices de la AISS para la Administración de la Seguridad Social.

“En Mutual de Seguridad buscamos ir más allá de las exigencias para promover prácticas de gobierno corporativo destacadas. Esto, entendiendo que administramos recursos que al final del día son de los trabajadores. Gracias a este trabajo pionero hoy somos un ejemplo claro de cómo funcionan las alianzas público-privadas. Desde nuestro rol como corporación de derecho privado, administramos una prestación de la seguridad social, por lo tanto, el Estado nos ha encargado esta misión y debemos responder de la forma más transparente posible”, explica Rodrigo Marín, Fiscal y Oficial de Cumplimiento en Mutual de Seguridad.

Rodrigo Marín, Fiscal y Oficial de Cumplimiento en Mutual de Seguridad.

Dentro de los estándares definidos por la Guía, Mutual ha fortalecido especialmente directrices relacionadas con la Responsabilidad, Previsibilidad, Participación y Dinamismo. Fruto de este trabajo, en 2022 Mutual de Seguridad recibió la recertificación por parte de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la que se extiende hasta 2025.

Uno de los focos de su gestión en materia de gobernanza, entendiendo el escenario desafiante en el que vivimos, ha sido controlar la creciente exposición a riesgos financieros (Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Mercado, Riesgo Técnico). En ese contexto, Mutual realiza semestralmente ejercicios de simulación de escenarios adversos denominados pruebas de estrés. Los resultados de estas instancias son puestos a conocimiento del Directorio, el Comité de Compliance, la Gerencia General y la Gerencia de Asuntos Corporativos y Riesgos, a fin de que estas instancias tomen en consideración tales resultados en sus decisiones. Posteriormente, los informes son compartidos con la Superintendencia de Seguridad Social.

En ese contexto, el Fiscal de Mutual de Seguridad es claro al señalar que “la ciudadanía tiene una suerte de desconfianza en las instituciones, por lo tanto, a medida que vayas visibilizando que haces bien las cosas y tienes buenas medidas de control, la sociedad confiará”.

Desde Mutual destacan que la solidez de la gobernanza tiene directa relación con su propósito de lograr altos niveles de eficiencia en la administración de las cotizaciones previsionales, con el objetivo de reinvertir los excedentes en la operación. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Tags:

Deja tu comentario