Hoy las organizaciones están avanzando constantemente en desarrollar sus actividades desde el prisma de la sostenibilidad en tres dimensiones; económica, social y medioambiental. Sin embargo, estos esfuerzos siempre serán escasos si no se comienza desde el corazón de la empresa, generando valor social desde los propios colaboradores que componen la organización.

Ese es el desafío que se planteó Mutual de Seguridad a través de su Gerencia Corporativa de Personas, equipo desde el que se ha articulado un plan de trabajo que aborda el bienestar de los trabajadores desde distintas dimensiones, a la vez que construye una red de protección integral para que puedan desempeñar sus labores con un balance entre el trabajo y bienestar personal. Desafío relevante para una empresa que está presente en todo el país, con más de 4.400 colaboradores de Arica a Tierra del Fuego, y donde más de la mitad de esta dotación son mujeres.

Christian Gilchrist, gerente corporativo de Personas de Mutual de Seguridad, sostiene que “en Mutual de Seguridad uno de los ejes de nuestra estrategia se enfoca en nuestros colaboradores. Nos esforzamos por ser la mejor empresa para trabajar, creando ambientes laborales positivos que contribuyan a la motivación y compromiso de nuestros trabajadores. De esta manera, podemos atraer y retener a los mejores talentos para cumplir con nuestro rol social de entregar servicios de protección y bienestar a los trabajadores del país”.

¿Cómo se materializa este desafío?

La organización agrupó diferentes iniciativas que impactan en la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y laboral, materializándolo en el programa “Vive Saludable”, que ofrece actividades y beneficios para los colaboradores y sus familias, ya sea con actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales, como por ejemplo ramas deportivas, actividades familiares como la visita de los hijos al trabajo de sus padres, campamentos recreativos, paseos y pausas laborales activas. Además, promueven talleres preventivos de educación financiera y prevención de adicciones para los colaboradores y sus familias.

También hay incentivos que van más allá de lo laboral, como la promoción de la excelencia académica de los hijos de los colaboradores y las diferentes capacitaciones a familiares como apoyo al desarrollo social de las familias. Todas estas actividades alcanzan a la totalidad de sus colaboradores, incluyendo cerca de 300 convenios y beneficios exclusivos, que se orientan al apoyo y mejoramiento de su calidad de vida.

Por otro lado, la gestión de personas posee iniciativas para avanzar en las diferentes necesidades que están transformando al mundo del trabajo, como por ejemplo las temáticas de inclusión, género y diversidad. En ese sentido, la organización conformó una mesa de trabajo que tiene como parte de sus objetivos fomentar la equidad de género al interior de Mutual de Seguridad y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Actualmente, el 51,2% de los trabajadores de la empresa son mujeres.

Otra iniciativa es la adaptación de la encuesta de clima laboral con preguntas relacionadas con la inclusión de la comunidad LGTB+ en el lugar de trabajo, con el objetivo comprender mejor sus necesidades y preocupaciones, y mejorar su inclusión. También cuentan con espacios de diálogo como el conversatorio sobre Liderazgo y Diversidad, que, entre sus alcances, pretende fomentar una conversación abierta y respetuosa sobre temas de inclusión y diversidad.

En términos de inclusión de personas con discapacidad, la organización destaca que se ubica por encima del 1% de la cuota establecida por la Ley de Inclusión Laboral y continúa trabajando en la implementación de acciones que permitan incorporar más personas con discapacidad como parte de sus colaboradores.

De acuerdo a la organización, los resultados de la implementación de dichas iniciativas se manifiestan en la encuesta de clima laboral interna, que registró 82 puntos.

Tags:

Deja tu comentario